aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Alistan Festival Internacional de la Cultura Maya

Notimex| El Universal
16:13MÉRIDA | Martes 01 de octubre de 2013
Durante el evento, la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Mench recibir el doctorado Honoris causa de

Reconocimiento. Durante el evento, la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú recibirá el doctorado Honoris causa de la Universidad de Oriente. (Foto: Archivo )

El encuentro cultural ofrecerá más de 450 eventos culturales y artísticos en los que tomarán parte más de 500 artistas nacionales e internacionales

Con el objetivo de posicionar a Yucatán en el ámbito de los grandes encuentros culturales a nivel internacional, esta entidad se reporta lista para el inicio del Festival Internacional de la Cultura Maya.

En rueda de prensa, el director general de Vinculación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Antonio Crestani, destacó que del 17 de octubre al 3 de noviembre se desarrollará el festival internacional más joven del país, pero al mismo tiempo, se da una apuesta nacional a favor de la cultura de un pueblo que aún vive como es el maya.

"Apostar por el arte y la cultura es un reto ganado de antemano, es la claridad de que solo así se construye una sociedad fuerte, sensible, capaz de superar cualquier obstáculo por más difícil que este sea", apuntó.

Por ello, continuó, contar con un festival de la cultura maya es tan necesario porque "reafirma nuestras raíces, nos proyecta hacia el futuro y reafirma el enorme potencial cultural y turístico de esta región y del país entero".

El funcionario federal destacó que a partir del próximo 17 de octubre, "Yucatán se integra al circuito de los festivales más importantes en el país: el Festival 'Alfonso Ortiz Tirado' en Sonora, el Festival Cultural de Sinaloa, el Cervantino en Guanajuato y la Feria Internacional de Libro en Guadalajara".

También destacan los festivales del Centro Histórico del Distrito Federal, el Cultural de San Luis Potosí, el de Aguascalientes, Zacatecas y el "Amado Nervo" en Nayarit, de Música de Morelia y el de "La ciudad de las ideas" de Puebla.

Ahora, abundó, el Festival Internacional de la Cultura Maya (Ficmaya) será en breve un puente cultural del sur a todo el resto del país, un festival "que además se ha hecho en tiempo récord".

En tanto, el presidente del encuentro, Jorge Esma Bazán precisó que se realizarán más de 450 eventos culturales y artísticos en los que tomarán parte más de 500 artistas en diversos escenarios.

Agregó que las diversas expresiones culturales llegarán a los 106 municipios del estado, además de realizarse 172 actividades académicas y la participación de representantes de 35 países.

Recordó que en esta edición, la primera en contar con el aval del gobierno federal, el tema central es "El paisaje" y entre las actividades más destacadas está el coloquio de cultura maya "La relación sociedad-naturaleza entre los mayas".

También figuran las exposiciones "Mundo Maya: el orden sagrado", "La ceiba y la cruz. Ritual y vida cotidiana"; el encuentro "Cuenteros del mundo maya", entre otros, además de la entrega del doctorado Honoris causa de la Universidad de Oriente (UNO) a la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú Tum.

 

rqm



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0