aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Promueven en EUA Festival Internacional de Cultura Maya

Notimex| El Universal
16:03Washington | Jueves 26 de septiembre de 2013

Patrimonio. "Estamos ya en 70 embajadas de México a través del mundo pero queremos llegar tan lejos como podamos", dijo el director del festival, Jorge Esma, durante una conferencia de prensa para anunciar la segunda edición de este encuentro. . (Foto: Archivo/EFE )

Esta promoción en el país vecino ha permitido llevar hasta ahora las imágenes y sonidos del festival a ciudades como Chicago, San Francisco, Nueva York y Los Ángeles, a las cuales se sumó este día Washington

Por primera vez en su corta vida, el Festival Internacional de la Cultura Maya traspasó este año las fronteras de México con una amplia campaña de promoción en Estados Unidos y otros países del mundo.

Esta promoción en el país vecino ha permitido llevar hasta ahora las imágenes y sonidos del festival a ciudades como Chicago, San Francisco, Nueva York y Los Ángeles, a las cuales se sumó este día Washington.

"Estamos ya en 70 embajadas de México a través del mundo pero queremos llegar tan lejos como podamos", dijo el director del festival, Jorge Esma, durante una conferencia de prensa para anunciar la segunda edición de este encuentro.

Esma explicó que el festival constituye un espacio cultural que trasciende el tiempo y fomenta el diálogo artístico, científico y humanístico, además de que busca promover el intercambio académico en torno a una de las culturas más fascinantes de la humanidad.

"Este es un modesto esfuerzo, apenas estamos sembrando la semilla" , dijo al referirse a la campaña de promoción con la que se busca poner de relieve al alcance internacional del festival.

El encuentro se celebrará en el suroriental estado de Yucatán y tendrá diferentes sedes a lo largo de la entidad durante los 15 días de su duración, del 17 de octubre al 3 de noviembre próximo.

Un total de 30 países han sido invitados este año al festival, en adición de Honduras, uno de las cinco naciones donde floreció la cultura Maya, y el Estado mexicano de Chiapas.

La idea, añadió Esma, es invitar a Honduras y Chiapas a ampliar la participación del festival a todas aquellas zonas donde floreció la cultura maya y donde persisten vestigios de su pasado.

El próximo año el país invitado será Guatemala, junto con el estado mexicano de Campeche.

Se explicó que el festival cumple un ciclo que inició en 2012 con la temática "La cultura maya en el tiempo" , y continuará este año con el tema "El paisaje del mundo maya".

Uno de los eventos más significativos que tendrá este año el festival es el reconocimiento que se dará a la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, quien será la primera figura pública que reciba la medalla Yuri Knorozov, instituida por el festival.

sc

 



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0