Escenarios creativos de Vicente Leñero, en Confabulario
Eje. Juan Hernández, crítico de artes escénicas, escribe un ensayo sobre la faceta de Leñero como dramaturgo, pues el autor entregó 23 obras para la escena en un lapso de aproximadamente 30 años. . (Foto: Luis Cortés/Archivo EL UNIVERSAL )
Novelista, cuentista, dramaturgo, periodista y escritor de cine, Vicente Leñero falleció el miércoles 3 pasado en la ciudad de México. El suplemento Confabulario en su edición de este domingo estará dedicado a revisar sus aportaciones a la cultura mexicana.
Juan Hernández, crítico de artes escénicas, escribe un ensayo sobre la faceta de Leñero como dramaturgo, pues el autor entregó 23 obras para la escena en un lapso de aproximadamente 30 años.
Guillermo Vega Zaragoza, jefe de redacción de la Revista de la Universidad de México, analiza la producción novelística de Leñero, en la que se advierte una primera etapa experimental y una progresiva depuración de sus medios expresivos; en este campo destacan títulos como Los albañiles, La gota de agua y La vida que se va.
La crítica de cine Rebeca Jiménez Calero explica cuál es la importancia de Leñero como guionista de cine, pues el autor jalisciense firmó los guiones de películas importantes para la cinematografía nacional como Cadena perpetua, El callejón de los milagros y La ley de Herodes.
Gerardo Antonio Martínez, secretario de redacción de Confabulario, hace un recuento del interés de Leñero por la crónica deportiva; su afición por el box y el beisbol (este último lo practicó como amateur) lo llevó incluso a incorporar en la temática de su teatro historias relacionado con el mundo deportivo.
Los novelistas Gerardo de la Torre y Francisco Prieto, íntimos amigos de Leñero, comparten remembranzas biográficas del autor.
sc