Confabulario revisa la exposición Desafío a la estabilidad
'CONFABULARIO'. El crítico de artes Antonio Espinoza y la curadora independiente Josefa Estrada también fueron consultados para la edición de este domingo. (Foto: Especial )
Este domingo, el tema central de Confabulario, suplemento cultural de EL UNIVERSAL, será la exposición Desafío a la estabilidad, sobre arte mexicano de 1952 a 1967, que se encuentra actualmente en el Museo Universitario Arte Contemporáneo de la UNAM, en la ciudad de México.
La reportera Sonia Sierra Echeverry entrevistó al pintor y diseñador Vicente Rojo, una de las mayores figuras del arte mexicano del siglo XX, y cuya obra forma parte importante de la muestra.
En la conversación, Rojo rememora su evolución artística en las décadas de los cincuenta y sesenta; consigna la interacción y trabajo conjunto de artistas de distintas disciplinas, como fue, en su caso, con Juan José Gurrola y Alejandro Jodorowsky, y explica por qué el concepto de generación de La Ruptura no le parece adecuado para la producción artística de esa época. En una vena similar, el crítico de artes Antonio Espinoza analiza el concepto de La Ruptura (introducido por Octavio Paz en 1950, en un ensayo sobre la obra de Rufino Tamayo) con el que asoció a los principales exponentes de este momento histórico, y señala cómo este concepto ha sido superado en la actual exposición. La curadora independiente Josefa Estrada hace un recorrido crítico por los diferentes rubros en que se divide Desafío a la estabilidad, y señala sus fallas, excesos y aciertos.
En la sección Miradas, de crítica de artes, Luis Guillermo Ibarra reseña la novela El camino de Ida, del escritor argentino Ricardo Piglia (Anagrama), Liliana Muñoz comenta el libro Los disidentes del universo, del poeta y ensayista mexicano Luigi Amara (Sexto Piso) y Pedro B. Rey consigna las carencias de la biografía Salinger (Seix Barral) escrita por David Shields y Shane Salerno. Mauricio Montiel Figueiras comenta la teleserie estadounidense Hannibal, cuya segunda temporada está por concluir en NBC, y Juan Hernández critica el programa dancístico Perspectivas tres, de la compañía Barro Rojo Arte Escénico.
rqm