aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Celebran libertad de detenidos del 20 de noviembre

Abida Ventura| El Universal
17:54México | Sábado 29 de noviembre de 2014

Apoyo. "Nuestros hijos no cometieron ningún delito, su único delito era buscar la justicia, por eso salen a la calle. Por eso todos los jóvenes salen a la calle a manifestarse", dijeron familiares.. (Foto: Abida Ventura/EL UNIVERSAL )

Los padres de los jóvenes dieron una conferencia en la explanada del Palacio de Bellas Artes y recordaron que sus hijos sólo buscan justicia al manifestarse por el caso Ayotzinapa

Familiares de algunos de los once detenidos por los hechos ocurridos el pasado 20 de noviembre celebraron la resolución jurídica que determinó su inmediata libertad y solicitaron la reparación integral del daño.

En una conferencia de prensa, ofrecida esta tarde en la explanada del Palacio de Bellas Artes -donde desde ayer se llevan a cabo diversas actividades artísticas y culturales en defensa de los detenidos y los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa- los familiares lamentaron que se criminalice el derecho a la manifestación y denunciaron la supuesta tortura de la cual fueron objeto los detenidos.

"Hoy nuestros familiares están libres porque no existieron pruebas para detenerlos y procesarlos. Estamos contentos porque nuestros familiares estarán pronto y de vuelta en casa", dijeron.

En el acto, agradecieron el apoyo de la sociedad civil y en especial a los estudiantes que organizaron las actividades a favor de la liberación de sus familiares en el Palacio de Bellas Artes.

Cada uno de los familiares tomó el micrófono para relatar la experiencia que vivieron al conocer que sus hijos o familiares estaban detenidos. También denunciaron las formas como fueron tratados al momento de ser detenidos y la falta de proceso jurídico.

"Nuestros hijos no cometieron ningún delito, su único delito era buscar la justicia, por eso salen a la calle. Por eso todos los jóvenes salen a la calle a manifestarse, unos de alguna manera y otros de otra, algunas formas son compatibles y otras no, pero lo que se ve es que nuestros hijos ya no están viviendo los mismos tiempos que los adultos. Ellos tienen otras inquietudes y yo le pido al gobierno que los escuche, como ahora nos escuchó a nosotros que fuimos apoyados por toda la población, que se unió a nuestra lucha para recuperarlos con libertad", expresó el padre de una de las detenidas, Hilary Analí González Olguín, estudiante de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

En ese encuentro, donde fueron recibidos y despedidos entre aplausos y gritos de apoyo, también estuvieron presentes el padre de Isaac Domínguez Ayala, la madre de Tania Ivonne Damián Rojas, estudiante de Sociología de la FCPyS-UNAM, el novio de Liliana Garduño Ortega, estudiante de Prepa Abierta, y una representante del Comité por la Liberación de Lawrence Maxwell, el chileno estudiante del Posgrado en Letras-UNAM.

Los representantes del comité que exigía la liberación de Lawrence Maxwell señalaron que el estudiante fue liberado de todos los cargos, pero manifestaron su preocupación porque todavía no es claro si se le aplicará o no el artículo 33 de la Constitución mexicana, que prevé la expulsión de extranjeros por inmiscuirse en asuntos políticos del país.

"Esto que nos sirva como un ejemplo para exigir que ese artículo 33 se reestructure para que los ciudadanos extranjeros no estén vulnerables en estas condiciones", señalaron los representantes al considerar que también hay otros estudiantes extranjeros que se han sensibilizado por la problemática del país.

 

sc



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0