Quedarán libres los 11 detenidos el 20 de noviembre: abogado
Las 11 personas detenidas en los disturbios del pasado 20 de noviembre, fueron puestas en libertad esta mañana, luego de que el juez determinara que no había elementos suficientes para iniciar un juicio en su contra.
Alejandro Jiménez, integrante del Institutito Mexicano de Derechos Humanos y abogado de algunos de los detenidos, comentó que a las 09:00 de la mañana les fue notificado que el Juzgado Décimo Séptimo de Distrito en Jalapa, Veracruz, determinó que el MP no presentó los elementos suficientes para iniciar un proceso contra los 11 detenidos; con ello se cerró la causa penal 45/2014 que se integró en contra de las 11 personas detenidas el 20 de noviembre.
Según abogados y familiares, las detenciones se presentaron el 20 de noviembre bajo diversas irregularidades como son: que fueron asegurados por elementos de la SSPDF y posteriormente fueron llevados con personal de la Policía Federal, quienes los pusieron a disposición de la Procuraduría General de la República durante los primeros minutos de 21 de noviembre
Tras su detención, el MP integró un expediente por los delitos de tentativa de homicidio asociación delictuosa y motín, los cuales fueron desechados por el juez al considerar que no se aportaron los elementos suficientes para iniciar un proceso penal en contra de los detenidos.
Jiménez mencionó que él ya se dirige al Penal de Villa Aldama, Veracruz, donde se encuentran los hombres, mientras una caravana de mujeres va en camino a Tepic, Nayarit, por las tres mujeres.
"El secretario de Gobernación no quería aceptar que no había evidencia en contra de los 11, pero el juez ya lo determinó", agregó.
Ayer, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aceptó que no hay pruebas suficientes para seguir con un proceso en contra de algunos de los 11 detenidos tras los hechos violentos en el Zócalo capitalino.
Al respecto, el abogado Alejandro Jiménez, dijo a EL UNIVERSAL que si no hay evidencia contra cinco no lo habría para nadie, ya que uno de los delitos es asociación delictuosa.
Hugo Bautista Hernández, Juan Daniel López Ávila, Atzín Andrade González Ramón Domínguez Patlán (nombre que dio en su declaración Isaac Domínguez Ayala), Roberto Jasso del Ángel, Luis Carlos Pichardo, Francisco García Martínez y el chileno Laurence Maxwel, fueron trasladados al penal federal de Villa Aldama, Veracruz; mientras que Tania Damián Rojas, Liliana Garduño Ortega y Hillary Anali González, fueron enviadas al penal de Tepic, Nayarit.
Cabe recordar que las pruebas de la PGR se basan en los dichos de los policías que realizaron la detención por el simple hecho de llamarse entre ellos "compa" y "compañeros", además de que los policías escucharon "vamos a matar a ese pinche perro".
Desde un principio, la defensa sostuvo que las detenciones fueron de manera arbitraria, y que durante su traslado a la Seido y a los penales habían recibido malos tratos.
ahc