aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Arte medieval marroquí estará en el Louvre

EFE| El Universal
13:19París | Miércoles 17 de septiembre de 2014
En el Louvre, el arte y la historia de ese pas ocuparn mil 200 metros cuadrados para exhibir 300 o

Espacio. En el Louvre, el arte y la historia de ese país ocuparán mil 200 metros cuadrados para exhibir 300 obras maestras de las dinastías almorávide, almohade y merinida, que entre los siglos XI y XV, del África subsahariana a Andalucía, unificaron un espacio político y una civilización cuyo epicentro estaba en Marruecos. . (Foto: Archivo/EFE )

La muestra "Le Maroc médiéval. Un empire de l'Afrique à l'Espagne", sobre el apogeo del Occidente islámico del siglo XI al XV, comenzará el 17 de octubre en ese museo parisino

París inaugurará el próximo octubre dos grandes exposiciones dedicadas al arte marroquí, el medieval en el Louvre y el contemporáneo en el Instituto del Mundo Árabe (IMA), cuyos detalles presentaron hoy a la prensa los presidentes de ambas instituciones.

La muestra "Le Maroc médiéval. Un empire de l'Afrique à l'Espagne", sobre el apogeo del Occidente islámico del siglo XI al XV, comenzará el 17 de octubre en el Louvre, tres días después de la inauguración en el IMA de "Le Maroc à l'Institut du monde arabe", una amplia propuesta multidisciplinar sobre el Marruecos más actual.

Más allá de estas dos instituciones, la cultura marroquí tomará otros espacios parisinos, como el Teatro de la Ville, Le 104 o el Museo Delacroix, y cuando las grandes exhibiciones hayan concluido, el programa de conferencias y conciertos previstos continuará hasta finales de marzo.

En el Louvre, el arte y la historia de ese país ocuparán mil 200 metros cuadrados para exhibir 300 obras maestras de las dinastías almorávide, almohade y merinida, que entre los siglos XI y XV, del África subsahariana a Andalucía, unificaron un espacio político y una civilización cuyo epicentro estaba en Marruecos.

Tanto el presidente y director del museo, Jean-Luc Martínez, como el ex ministro de Cultura socialista Jack Lang, presidente del IMA, subrayaron la valiosa amistad francomarroquí que ha hecho posible esta doble manifestación.

Ambos agradecieron igualmente el impulso encontrado en la Fundación Nacional de Museos Marroquíes, presidida por Mehdi Qotbi, quien condenó todo acto de odio y violencia en nombre del islam y definió Marruecos como tierra de tolerancia, apertura, emancipación, desarrollo, paz, solidaridad y amistad entre pueblos y religiones.

En su breve intervención, Qotbi celebró el doble evento que pronto verá la luz y afirmó que la cultura es una prioridad para el monarca alauita, Mohamed VI, porque contribuye a la vez al desarrollo económico y la integración social.

El presidente del Louvre resaltó que "ningún museo ha dedicado una exposición de tal amplitud a este periodo fundador en la rica historia del reino marroquí. fundamental para la construcción de su identidad", y no ocultó que "hubo que desplazar montañas" para que ese valioso patrimonio saliese del país.

Destacó, igualmente, la diversidad y singularidad de las piezas reunidas, elementos de arquitectura, objetos de culto, cerámica, monedas y obras maestras que por primera vez viajarán al extranjero, como la lámpara de la mezquita Al-Qarawiyyin de Fez.

La originalidad de la muestra se debe asimismo a que el departamento de Artes del Islam del Louvre y las colecciones públicas francesas poseen pocas obras procedentes de Marruecos, "porque las autoridades marroquíes protegieron muy pronto su patrimonio" y para ver arte marroquí hay que ir allí, comentó.

El Louvre presentará unas 120 obras marroquíes, un centenar procedentes de museos, catedrales e instituciones españoles y entre 80 y 90 prestadas por otros países europeos, según precisó la experta francesa Yannick Lintz, quien comisario la muestra junto con la directora de los Archivos Reales de Marruecos, Bahija Simou.

Lintz precisó que el Alcázar de Sevilla estaría interesado en recibir la exposición que después de París viajará a Rabat, pero agregó que de momento no se ha concretado el proyecto y que, en cualquier caso, una eventual tercera etapa española sería ya en 2016.

Respecto a la gran manifestación contemporánea que celebrará las artes plásticas, pero también el cine, la artesanía, la literatura, la arquitectura, el teatro y la música marroquíes, Lang subrayó que por primera vez en su historia, la experiencia movilizará a todos los espacios del Instituto del Mundo Árabe.

Desde la plaza que le da acceso junto al Sena hasta su terraza, el IMA dedicará alrededor de 2.500 metros cuadrados para dar a conocer el trabajo de 700 creadores, artistas e intelectuales e ilustrar la rica vitalidad y contemporaneidad del país.

sc 



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0