Arte italiano desembarca en el Museo del Prado
Pieza. "Se trata de la colección más fina de arte italiano jamás presentada en Australia", dijo el director de la Galería Nacional de Victoria, Tony Ellwood, durante la presentación de la muestra. En la imagen, la obra 'Noli me tangere' (No me toques) de Correggio.. (Foto: Agencias/Emol )
Obras de Rafael, Tiziano y Tintoretto forman parte de la exposición "Obras maestras italianas de la corte real española, Museo del Prado", presentada hoy en la Galería Nacional de Victoria (Australia), en uno de los más importantes préstamos realizados por la institución española.
La muestra, que se inaugura mañana y se podrá ver hasta el 31 de agosto en el museo de Melbourne, incluye un centenar de obras de artistas italianos como Rafael, Tiziano, Tiépolo, Carraci, Correggio y Tintoretto.
Las 70 pinturas y 30 dibujos cubren tres siglos (del XVI al XVIII) de arte italiano con retratos, paisajes, bodegones, y pintura mitológica y religiosa en los que están representadas todas las escuelas italianas: romana, veneciana, milanesa, napolitana y boloñesa.
"Se trata de la colección más fina de arte italiano jamás presentada en Australia", dijo el director de la Galería Nacional de Victoria, Tony Ellwood, durante la presentación.
El director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, explicó que la colección, considerada la más importante de arte italiano fuera de Italia, "ayuda a entender el gusto real español por la pintura italiana".
"No se entiende el Museo del Prado sin la pintura italiana", dijo Zugaza, que destacó en la selección llevada a Australia la exigencia en calidad y representatividad para mostrar obras desde el Renacimiento hasta el Barroco, además de las creadas para los palacios de los reyes españoles.
La muestra, que incluye lienzos de más de tres metros, "no da una visión enciclopédica del arte italiano, sino que se trata de una visión desde España, histórica, que ha dejado la monarquía y que es la esencia del Prado".
Por su lado, uno de los dos conservadores del Museo del Prado que viajaron a Melbourne, Miguel Falomir, dijo a Efe que el traslado de las obras, algunas de ellas restauradas para la ocasión, les ha permitido estudiar mejor estas joyas modernas.
Falomir puso como ejemplo los cuadros de temática religiosa de los cuales "de religioso, muchos solo tienen el título porque no fueron hechos para rezar frente a ellos y algunos tienen una clarísima intención erótica".
La exposición está organizada de forma cronológica y temática, con una sala dedicada al desaparecido Palacio del Buen Retiro, alrededor de una variedad de géneros que incluyen los motivos religiosos, mitológicos, paisajes y de naturaleza muerta.
Una de las piezas más destacadas de la colección que ha viajado hasta Australia es La Sagrada Familia con San Juanito, conocida también como Virgen de la rosa, de Rafael, cuya composición se inspira en la perdida Virgen del huso, de Leonardo da Vinci.
Falomir considera que este lienzo representa uno de los grandes retos de los pintores de entonces que fue el "ligar en un espacio relativamente reducido a un grupo que interactúa física y emocionalmente".
"Y en eso Rafael aprendió de Leonardo y la enseñanza la llevó hasta las últimas consecuencias como en esta obra", añade el conservador.
Otras joyas que estarán en las paredes de la Galería Nacional de Victoria son Noli me tangere (No me toques) de Correggio; La inmaculada concepción, de Giambattista Tiepolo; Perspectiva de un anfiteatro romano, de Viviano Codazzi y Doménico Gargiulo.
También se exhibirán lienzos de Tiziano como el retrato del rey Felipe II de España; Elefantes en un circo, de Andrea di Lione y La quimera, atribuido a Jacopo Ligozzi, entre otras.
La de Melbourne es la segunda muestra internacional del Museo del Prado en Australia, después de "Retratos de España. Obras maestras de del Prado" que a finales de 2012 expuso varios meses en Brisbane obras de artistas como El Greco, Ribera, Zurbarán, Velázquez, Murillo, Goya o Sorolla.
sc