Arte maya llega a Brasil en tiempos del Mundial
Éxito. La muestra recibió la visita de 282 mil 746 personas en la ciudad de México.. (Foto: Abida Ventura )
Como parte de las actividades culturales que ofrecerá Brasil durante el Mundial de futbol 2014, el Museo de la Oca, del Parque Ibirapuera en Sao Paulo, recibirá la exposición "Mayas, revelación de un tiempo sin fin", que fue montada anteriormente en la Galería del Palacio Nacional.
La muestra, que recibió la visita de 282 mil 746 personas en la Ciudad de México, abarca más de tres mil años de historia de la cultura maya, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en un comunicado.
Está compuesta por urnas, incensarios, cerámica, estelas, dinteles, máscaras funerarias de jade y dos entierros con sus ofrendas, además de videos que aluden a las épocas colonial y contemporánea.
José Enrique Ortiz Lanz, coordinador Nacional de Museos y Exposiciones del INAH, destacó que "se trata de la mejor exposición de arte maya que se haya realizado en la historia y la mayor que se ha hecho de arqueología americana".
Además, resaltó la presencia de piezas inéditas procedentes de hallazgos recientes, como algunas de estuco y dos tumbas con sus respectivas ofrendas encontradas en Calakmul y la Isla de Jaina, situados en el estado de Campeche.
De acuerdo con resultados de encuestas realizadas durante la exhibición en la Galería del Palacio Nacional, el 85 por ciento de los visitantes calificó la muestra como excelente, por lo que Ortiz Lanz consideró la exposición como un éxito rotundo.
El coordinador definió a la cultura maya como una sociedad que logró sobrevivir a múltiples cambios al mantener una identidad propia, asumiendo que esto tal vez sea una de sus grandes aportaciones: "El poder cambiar para mantenerse".
Aparte del valor estético de las piezas, el INAH hizo hincapié en el valor cultural de la exposición, que refleja las formas de vida, la organización sociopolítica, la conciencia histórica, la religiosidad y la cosmovisión de esta antigua cultura.
"Mayas, revelación de un tiempo sin fin" hará escala en el país sudamericano, para después trasladarse durante el otoño, al Musée du Quai Branly, en París, Francia.
sc