Muralismo, arte vivo: González Orozco
Considerado como el último gran muralista vivo, Antonio González Orozco (1933) aseguró que este arte está vivo y así seguirá mientras el hombre no desaparezca de la faz de la Tierra.
"Es un lenguaje que el hombre no puede olvidar, es lo más fácil que puede entender sin que haya de por medio diferentes lenguajes verbales" , recordó el pintor chihuahuense, quien este 10 de mayo cumplió 81 años.
Entrevistado en el estudio de Cuernavaca, Morelos, donde actualmente trabaja, el autor de los murales sobre Benito Juárez que se ubican en la Sala de Carruajes Históricos del Castillo de Chapultepec, González charló sobre sus inicios en la pintura, su formación en la Academia de San Carlos y su acercamiento con Diego Rivera.
También se refirió a su producción muralística y a la Medalla al Mérito con la que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal reconocerá su trayectoria.
Fuerte, vigoroso y con muchas ganas de continuar haciendo lo que más le gusta: pintar murales, González Orozco sostuvo que el muralismo mexicano, movimiento artístico iniciado en el país a principios del siglo XX, continúa vivo.
"El movimiento muralista es algo que no puede desaparecer, porque recordemos que murales se han pintando desde la existencia de la humanidad, con las pinturas rupestres que se han descubierto en las cuevas de Altamira.
"Todas han sido muestra de que al hombre le ha gustado proyectar sus ideas, su entorno, lo que ve y expresa en los muros. El muralismo tiene que seguir, con sus altas y bajas. Siempre habrá artistas que se ocupen de trabajar el mural" , sostuvo.
Cuenta que desde temprana edad se interesó por la pintura, gracias a Leandro Carreón Nájera, pintor chihuahuense, amigo de su padre, y quien le aprendió todo lo que pudo en aquel tiempo.
"Él era amigo de mi padre y me llamó para que en cierta manera la auxiliará en lo que fuera necesario y de esa manera me fui acercando a lo que en un principio era una vocación un poco desordenada.
"Con ese acercamiento al señor Carreón, me fije muy bien en todo lo que hacía, cómo preparaba los colores, cómo dibujaba, etcétera" , mencionó.
Recordó que en 1953 ingresó a la Academia de San Carlos donde conoció a uno de los gigantes del muralismo mexicano: Diego Rivera (1886-1957) , de quien dijo haber aprendido mucho.
"Conocí a Rivera gracias a que en San Carlos ofreció un curso sobre Procedimiento Mural en 1955 y yo lo tomé. Traté con Rivera y el tema de ese curso era el muralismo. El pintor era una enciclopedia ambulante, conocía mucho y era muy interesante escucharlo y hablar con él" , señaló.
González Orozco recuerda que aunque Rivera fue un pintor incansable, activo y prolífico, nunca le llamó la atención ser su seguidor.
Amigo de Juan O ´Gorman, quien fue discípulo de Rivera, González Orozco habló de cómo fue que llegó al Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec, donde plasmó un mural alusivo a Benito Juárez, como parte de los preparativos del primer Centenario del triunfo de la República.
"Al Castillo de Chapultepec ingresé en 1961 como restaurador, con una plaza en Antropología, donde permanecí por 17 años y tuve la oportunidad de pintar un mural. Se preparaban las actividades para celebrar el primer Centenario del triunfo de la República, es decir cuando Benito Juárez regreso a la Ciudad de México el 15 de julio de 1867.
"En esa ocasión se hizo una gran conmemoración restaurando y sacando el Carruaje que ahora se exhibe en el Alcázar y el primer acto fue la inauguración de mi mural. El mural me lo pidió el director del museo Antonio Arraiga Ochoa, como parte de los preparativos para la celebración.
El autor de otros murales, como el de la casa de Francisco I. Madero, en San Pedro de las Colonias, en Coahuila, México, y el de "Historia de la Medicina en México" , en el Hospital de Jesús, entre otros, recordó que para aquella ocasión, realizó un par de bocetos y "desde luego se habló con el entonces secretario de Educación Pública, Agustín Yáñez, quien dio su visto bueno y de inmediato me puse a trabajar, fue un mural que gustó mucho" .
"En realidad fueron dos murales: "La lucha de Juárez como símbolo de la República ante la intervención Francesa" , pintado en 1972 y el primero se llama "Llegada de Benito Juárez a la Ciudad de México" , agregó.
Feliz porque recibirá próximamente la Medalla al Mérito que le entregará la Asamblea Legislativa del Distrito Federal por su destacada trayectoria artística, afirmó:
"Me siento contento porque es una situación muy especial y que agradezco, porque representa algo especial. No soy merecedor de mayor mérito, puesto que todos tenemos la obligación de trabajar y es lo único que he hecho de acuerdo con mi oficio. Es un reconocimiento que me sorprende" , mencionó.
El año pasado, el maestro Antonio González Orozco recibió un Homenaje Nacional en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, Museo Nacional de Historia, por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Además, con motivo de la inauguración del Museo del Centenario del Ejército Mexicano, ubicado en el Edificio Central de la Secretaría de la Defensa Nacional, a partir del 19 de noviembre de 2013, se exhibe su cuadro "Primer Centenario del Ejército Mexicano" , como parte central de una exposición permanente.
Siempre amable y cordial, adelantó estar trabajando en un nuevo mural que irá a parar a un nuevo museo en Chihuahua, dedicado a Benito Juárez.
"Se me encargó por parte del Instituto Chihuahuense de Cultura y será instalado en Hidalgo del Parral, en un museo que estará dedicado a Benito Juárez, pues este 2014 se cumplen 150 años en que Juárez hizo su trayecto a Paso del Norte en 1864.
"Para celebrar ese acontecimiento preparan el museo y por esa razón yo me encargaré del mural: "La República peregrina" , aludiendo al viaje de Juárez.
Es un mural de 70 metros cuadros, está dividido en tres paños, dos de ellos, de cinco por tres metros de altura y una de 14 metros por tres de altura, tendrá más de 100 personajes, destacó.
El artista, quien también tiene trabajos como escultor, grabador y pintor de caballete, cumplió este 10 de mayo 81 años y los festejó en grande con su familia, en su domicilio, situado en el sur de la capital mexicana, donde reside.
cvtp
Jorge González Camarera, Juan O´Gorman y David Alfaro Siqueiros lo invitaron también a pintar murales" , señaló.