aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Documentan un década de arte contemporáneo en México

Notimex| El Universal
14:18MÉXICO | Martes 04 de febrero de 2014
La edicin que enlista diversas disciplinas como instalacin,

LIBRO. La edición que enlista diversas disciplinas como instalación, "performance", arte objeto y pintura, entre otros medios, se presentará el 7 de febrero en Zona Maco. (Foto: Tomada del Facebook de Soma México )

El libro "Sin Límites. Arte Contemporáneo en la Ciudad de México 2000-2010" exhibe el trabajo de más de 140 artistas que han utilizado a la ciudad para crear su arte

La obra de artistas de la talla de Gabriel Orozco, Ariel Guzik, Dr. Lakra, Minerva Cuevas, Yvonne Domenge, Demián Flores, Helen Escobedo y Lourdes Grobet, entre otros, integran el libro "Sin Límites. Arte Contemporáneo en la Ciudad de México 2000-2010".

Se trata de un trabajo de los artistas Inbal Miller y Edgar Hernández, quienes a través de 450 páginas, ofrecen una recopilación de todas las manifestaciones del arte contemporáneo, fuera de museos o galerías, que tuvieron lugar en la Ciudad de México del 2000 al 2010.

Entrevistado, Hernández afirmó que esta obra refleja un periodo importante en el arte mexicano que pareciera reciente pero que ya no está, y que de no haber reunido estas obras de arte, se hubieran perdido en la memoria de la gente.

"Lo que el libro resume es agrandes rasgos, lo que conocemos como la institucionalización del arte contemporáneo, un tipo de prácticas que no se acotan a la lógica del cubo blanco, sino que de forma muy concreta lo transgrede y lo rebasa.

"Hablamos de prácticas que reflejan esa crisis de los medios tradicionales y esa heterogeneidad de la producción artística", dijo Hernández.

El libro, que se presentará el 7 de febrero en Zona Maco, exhibe el trabajo de más de 140 artistas tanto mexicanos como extranjeros que han utilizado a la Ciudad de México para crear su arte ya se en instalación, "performance", arte objeto y pintura, entre otros medios.

De acuerdo con el compilador, las diferentes propuestas artísticas de los creadores, se realizaron en diversos espacios de la urbe, como el metro, la azotea de un museo, la calle, avenidas, plazas y comercios, entre otros espacios.

Para Inbal Miller, se trata de artistas que utilizaron a la ciudad como un laboratorio de creación, generando diferentes discursos con la misma urbe a través de obras que están fuera de la lógica.

"Lo que realmente permanece de estas obras, en la gran mayoría de los casos es sólo la documentación que se hace presente en este libro, producto de un trabajo de tres años de investigación", agregó Miller.

En ese sentido, Hernández aseguró que el lector se encontrará con piezas que trasgreden el Museo/Galería, es decir, "que van allá de colgar una pintura en una pared, obras que ocupan el espacio público y que ocurrieron sólo en la Ciudad de México".

Según Miller, lo mágico que tiene esta capital, "son capas históricas que conviven en un mismo momento, pensando exclusivamente en el Centro Histórico, donde convive la prehispánico, lo colonial o lo moderno, de tal manera esta ciudad, es la representación de lo caótico y generar a partir de ello, es lo que encaja".

Bajo el sello RM, Sin Límites. Arte Contemporáneo en la Ciudad de México 2000-2010" incluye textos de Cuauhtémoc Medina, Guillermo Santamarina y Patricia Sloane.

 

rqm



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0