aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Zona Maco 2014, con varias novedades

AP| El Universal
12:37MÉXICO | Lunes 03 de febrero de 2014
En su edición 11, el encuentro abre especio para artistas modernos no latinoamericanos

La 11 edición de la feria de arte contemporáneo Zona Maco se estrena por primera ocasión como un espacio para la venta de obras de artistas modernos no latinoamericanos y en su primera oferta ya incluye a Picasso, Miró y exponentes de las vanguardias europeas.

El año pasado se decidió incluir arte moderno latinoamericano para atender a coleccionistas que "no se sentían representados" por la oferta tan contemporánea de la feria y este año se extendió la convocatoria al arte moderno internacional, dijo el director artístico Pablo Val.

"Es la manera ideal de contextualizar las nuevas tendencias con la historia, es muy interesante ver cómo hay esa especie de puente entre la joven generación con los maestros" , agregó Val en una entrevista telefónica reciente.

"Miren a los Miró y miren a León Ferrari, o miren toda la zona de surrealismo en arte moderno e ir a ver a esos dos argentinos, a León Ferrari y a Liliana Porter" , dijo sobre algunos artistas latinoamericanos contemporáneos cuya obra también está incluida en la feria, que se celebrará del 5 al 9 de febrero en el Centro Banamex de la Ciudad de México.

Entre los exponentes de arte moderno se encuentra la galería italiana Cardi con obras de la vanguardia italiana, que este año enfocó su participación en el movimiento Arte Povera, con representantes como Lucio Fontana, Gilberto Zorio y Piero Manzoni, "este artista maravilloso que enlató su propia caca en aquellas piezas que se llamaban 'Mierda de artista''', dijo Val.

A su vez, en la sección de Zona Maco sur y la sección de nuevas propuestas hay jóvenes artistas mexicanos con obras atractivas, algunos de los cuales están representados por galerías extranjeras.

" Es curioso cómo hay más artistas fuera que son representados por otras galerías que vienen a la feria ", indicó el director artístico, quien atribuyó esto a que hay numerosos artistas viviendo en el extranjero y a que la oferta de creación mexicana " es brutal ".

" No sabes la reputación que tiene México como productor de artistas ", dijo Val.

La feria " cubre todo, desde lo más emergente como artistas de 23 años, hiperjóvenes, en la sección de nuevas propuestas y la sección general. Hay un abanico que va desde lo más, más radical y lo más joven y fresco en la escena internacional, a esos nombres que son referencia y son nombres de culto ", señaló.

Otra de las novedades es que este año vienen por primera vez una galería china y una turca. El país extranjero con mayor presencia es Estados Unidos y el segundo España, a decir del director artístico.

El público de los países participantes y de toda la comunidad internacional puede ser parte de Zona Maco visitando la tienda virtual de la feria, que incluye información de todas las obras y sus precios. Luego de la feria los cibernautas también podrán consultar el cibersitio de Zona Maco TV, en el que se publicarán los documentales que se produzcan en la feria.

Este año se esperan unos 40.000 asistentes y los organizadores han notado que se ha registrado un número mayor de visitantes internacionales.

" Jamás habíamos tenido a tanta gente de fuera viniendo a ver la feria, tanto de instituciones y museos como de coleccionistas privados. Es impresionante lo que está llegando este año ", dijo Val.

En sus 11 años de historia no sólo han aumento las ventas y la oferta sino también la escala de las obras incluidas.

" Si tú ves las primeras ediciones de la feria la gente venía con las piezas en maleta ", dijo Val, quien agregó que este año las piezas llegan en camiones. " Son impresionantes, lo que viene, y eso da pinta también a que ya hay un perfil de coleccionismo que ya compra arte en grandes piezas", dignas de museos.

Los precios van de entre los 700 dólares y unos 7 millones de dólares, según Val, quien acotó que el tope tan alto se debe en parte a que hay obras de artistas como Picasso. También habrá un programa de obras de menos de 2 mil 500 dólares que estarán identificadas con una etiqueta especial.

 

 

cvtp



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0