Zona Maco venderá obras de Picasso y Miró
MACO. La feria dará prioridad a artistas que viven y trabajan en América Latina o que tratan en su obra cuestiones relacionadas con esta área geográfica. (Foto: Archivo )
La décima primera edición de la feria de arte Zona Maco, pondrá a la venta por primera vez, obras de artistas de la talla de Pablo Picasso, Joan Miró y Alexander Calder, entre otros.
En conferencia de prensa, Pablo del Val explicó que la feria se llevará a cabo del 5 al 9 de febrero en el Centro Banamex, contará con la presencia de 115 galerías provenientes de 21 países, entre las cuales se presentarán 40 proyectos individuales que conforman las secciones "Zona MACO Sur" y "Nuevas Propuestas".
Como en años anteriores la sección Principal alberga a las galerías internacionales y nacionales de mayor trayectoria, aprobadas previamente por el Comité de Selección, que este año estuvo integrado por: José García (PROYECTOS MONCLOVA, México DF), Patricia Ortiz Monasterio (GALERÍA OMR, México DF) y Ben Loveless (GALERIE NORDENHAKE, Berlín/Estocolmo).
Mientras que la sección de "Nuevas Propuestas" estará dedicada a descubrir artistas emergentes y contará con la curaduría de Mirjam Varadinis, quien este año presenta una selección de galerías internacionales con proyectos individuales de artistas menores de 35 años.
Del Val sostuvo que se dará prioridad a artistas que viven y trabajan en América Latina o que tratan en su obra cuestiones relacionadas con esta área geográfica.
En cuanto a "Zona Maco Sur", se caracterizará por establecer un diálogo expositivo único, ya que la participación a esta sección es únicamente por invitación directa del curador invitado, que será Juan A. Gaitán (1973), curador de la octava Bienal de Berlín 2014.
En esta ocasión la selección de obras para "Zona Maco Sur", busca afirmar el espacio de la obra de arte como un lugar de reflexión sobre la colectividad y el mundo o sobre la colectividad en el mundo.
Se basó en la diversidad de formas en que la obra de arte indica las maneras de habitar y ver el mundo y cómo éstas informan y transforman los hábitos sociales, colectivos y también políticos.
En la sección "Arte Moderno", este año se abre a la presentación de arte moderno internacional de la primera mitad del siglo XX.
Se tomará como referente la ruptura de paradigmas que plantea La Sociedad Anónima, fundada en 1920 por Katherine Dreier, Marcel Duchamp y ManRay, a fin de reflexionar sobre el contexto que generó las bases fundamentales de las prácticas del arte contemporáneo.
La curaduría está a cargo de Montserrat Albores Gleason, quien trabaja de manera independiente y es cofundadora del proyecto curatorial y de investigación PETRA.
Por lo que hace a la "Sección de Diseño", por tercer año se presentarán trabajos de estudios y galerías de México y Estados Unidos con el objetivo de crear lazos de colaboración entre industrias, diseñadores, galerías y artistas, mimas que permitirán producir ediciones limitadas de objetos utilitarios que favorezcan el mercado de diseño en México y el mundo.
Este año la curaduría estará a cargo de Cecilia León de la Barra, diseñadora industrial y curadora independiente.
Respecto a la fecha en que se llevará a cabo dicha feria, los organizadores explicaron que se trata de una estrategia para que Zona Maco no se empalme con otras ferias de arte que se celebran en el orbe.
"Zona Maco se celebrará en abril justo en lo que llamábamos la ‘primavera europea', quiere decir que teníamos una semana previa a Zona Maco la Feria de Sao Paulo, y en la misma semana de Zona Maco, la Feria de Bruselas y Polonia; también la de Dallas que es fronteriza y hermana y en la que hay muchos coleccionistas texanos que podían venir a Zona Maco por la coincidencia de fechas.
"A siguiente semana se realizaba además el Weekend de Berlín, gran evento alemán de arte contemporáneo y luego Free Nueva York, por lo que Zona Maco se encontraba dentro del calendario internacional asfixiado e imposible", destacó.
Además se dio a conocer que en esta edición, Zona Maco estrenará su tradicional calavera; diseño que además converge con una de las tradiciones más representativas del país.
La nueva imagen de Zona MACO pretende transmitir el significado de la cosmogonía de la cultura
Huichol. Ellos ven al mundo como una serie de círculos concéntricos con significados ligados a los cuatro puntos cardinales. (Con información de Notimex)
rqm