Art Basel Miami se ve rebasada por las fiestas
CONVOCATORIA. En la edición 2013, la feria reunirá 250 galerías seleccionadas, procedentes de 31 países y obras de unos 2 mil artistas. (Foto: Archivo )
Art Basel Miami Beach, que arranca el próximo miércoles, se ha convertido en una feria de arte que conviene interpretar en clave "Las Vegas", un gran espectáculo y negocio que visitan muchedumbres mientras se conversa en torno a qué fiesta toca esa noche y qué famosos se han dejado ver por ahí.
No es que la avalancha de fiestas privadas organizadas por firmas de moda, marcas de lujo y multimillonarios haya suplantado al mundo del arte, si bien guardan escasa vinculación con este; es sencillamente que esta feria vive su propio "resacón en Las Vegas".
Art Basel Miami Beach es el acontecimiento artístico más importante de las Américas. Pero lo que pocos preveían en la primera edición, en 2001, es que en torno a esta cita cristalizara un sin número de "ferias satélites", de fiestas, cenas y juergas nocturnas, de actos al aire libre y restaurantes y hoteles pescando en el caladero de los visitantes y turistas amantes del arte.
Se trata de un explosión festiva que rebasa a la propia feria, que reunirá 250 galerías seleccionadas procedentes de 31 países y obras de unos 2 mil artistas de los siglos XX y XXI. Un reclamo irresistible para aquellos que quieran descubrir las corrientes y tendencias contemporáneas más significativas.
Y es que la feria extiende cada vez más sus tentáculos para atrapar cualquier tipo de expresión y experiencias artística que irrumpan con fuerza y convoque a los aficionados, ya sea la proyección del filmes al aire libre, charlas, representaciones o espectáculos.
Marchantes, ávidos coleccionistas, creadores, comisarios de exposiciones, turistas, actores y gente del mundo de la farándula y de la prensa rosa se dan cita un año más en esta suerte de dédalo laberíntico de 20 mil metros cuadrados que es el recinto ferial del Centro de Convenciones de Miami Beach.
Los organizadores de Art Basel Miami Beach, filial de la feria principal en Basilea (Suiza) esperan que más de 50 mil personas, una buena parte turistas, pasen por la feria o asistan a los numerosos actos paralelos.
Cantantes como Boy George, Marc Anthony, Lady Gagá o la actriz Cindy Crawford puede que hagan acto de presencia, sin alfombra roja, en la muestra para regocijo de la riada de público allí congregado.
Un excelente negocio para la denominada "Ciudad del Sol", especialmente los hoteles de lujo de South Beach, que se ven todos los años beneficiados por esta suerte de arte, juerga y negocio.
Este fórmula de mezclar arte y juerga con motivo de Art Basel Miami Beach, donde la gente entra y sale del recinto ferial como si frecuentara hoteles y espectáculos en Las Vegas, se ha convertido en uno de los ganchos más atractivos para los turistas que buscan además el clima benévolo de la ciudad y la playa.
Solo unos pocos vip privilegiados tendrán mesa en alguna de las diversas cenas que se celebrarán esta semana en el Pérez Art Museum Miami (PAMM), con motivo de su inauguración en el denominado Parque de los Museos, a orillas de la bahía de Cayo Vizcaíno, en el centro de la ciudad.
Los aficionados a las ferias paralelas podrán encontrar su paraíso perdido en muestras como NADA Miami Beach y SCOPE Miami Beach, sin descartar el ambiente de arte callejero que respiran las zonas emergentes de Miami Art District y de Wynwood, salpicadas de excelentes restaurantes y lugares de copas.
Art Basel Miami Beach se encuentra cada vez más cerca de Las Vegas, algo que si bien produce cierto hastío entre los profesionales del sector, es un fenómeno que despierta el entusiasmo de visitantes que llenan los hoteles de la ciudad y genera importantes ingresos a la economía.
rqm
Las fiestas exclusivas tienen ya nombre, entre otras la que celebrará el grupo textil estadounidense Gap o la de una exclusiva marca de un burbujeante y carísimo champán.