aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Apoidea comparte la tragedia de las abejas reinas en la FILIJ

Notimex| El Universal
17:14México | Lunes 17 de noviembre de 2014
La propuesta se trata de una versión infantil de la breve ópera hexagonal, un trabajo para niños basado en el libreto de Germán A. Panarisi y José Miguel Delgado

La tragedia de una abeja reina, cuya vida se limita simplemente a parir para garantizar la continuidad de su linaje, es abordada en Apoidea, breve ópera hexagonal, presentada esta tarde en el Teatro de las Artes, del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

La propuesta, que formó parte de las actividades de la 34 edición de la Feria Infantil y Juvenil (FFILIJ), se trata de una versión infantil de la "breve ópera hexagonal", un trabajo para niños basado en el libreto de Germán A. Panarisi y José Miguel Delgado, cuyo planteamiento, dividido en seis episodios, está inspirado en las etapas más importantes de la vida de una abeja reina.

Esta historia de la naturaleza, de cómo la reina de las abejas tiene que cometer un filicidio para asumir la corona, está contada a partir de una estética hecha para atraer a los pequeños y para que entiendan cuáles son los conflictos del poder.

Teatro, música y danza, son los elementos que se emplean en esta ópera infantil que se narra la "privilegiada" vida de una abeja reina, que aún sin haberlo escogido, se ve sentenciada a cumplir con un duro destino que le lleva a matar a sus hermanas para ser coronada y tomar su lugar en la colmena.

La historia muestra que al ser la única encargada de la reproducción, la reina tiene que ser fecundada, pues es vital para la sobrevivencia del enjambre, este es uno de los momentos más divertidos de la obra, ya que se acompaña con un danzón, que concluye cuando la reina por fin tendrá descendencia, lo cual significa a la vez que el desenlace de la soberana está cerca.

El final llega con la muerte de la abeja reina, quien luego de cumplir con su inevitable tarea cede su lugar, para que la historia pueda volver a comenzar.

La puesta en escena se desarrolla en un escenario hexagonal que hace a veces de colmena, es una escenografía original y dinámica que permite el movimiento e interacción de los personajes y que remite perfectamente al interior de un panal.

En el montaje, participa la mezzosoprano Catalina Pereda, los actores Leonardo Ortizgris, Alejandro Camacho M., Carlos Brown, acompañados de un ensamble que musicalizan cada parte de esta ópera dedicada principalmente al público infantil.

Es de mencionar que Apoidea es el nombre de la familia de insectos himenópteros a la que pertenecen las abejas y la historia que cuenta la ópera se basa precisamente en lo que de verdad ocurre dentro de la naturaleza, reconstruyendo y personificando las etapas más importantes y significativas de la vida de una abeja reina, vida que tiene todos los ingredientes de una tragedia.

 

kal 



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0