aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El Mariachi Vargas vuelve a la ópera en EU

Alida Piñón| El Universal
Lunes 17 de noviembre de 2014

En 2008, Anthony Freud, director de la Gran Ópera de Houston, se dispuso a crear una ópera con música de mariachi. Para tal finalidad, contactó al Mariachi Vargas de Tecalitlán. Felix Sanchez. Grand Opera de Houston

El libreto estuvo a cargo de Leonard Foglia, director de escena, dramaturgo, libretista, ganador de dos premio Tony. Felix Sanchez. Grand Opera de Houston

En 2010 estuvo lista la primera ópera con mariachi, "Cruzar la cara de la Luna", estrenada el 13 de noviembre. Felix Sanchez. Grand Opera de Houston

Dicha obra estuvo con un elenco internacional, en el que fuguraron cuatro mexicanos: el barítono Octavio Moreno, las sopranos Cecilia Duarte y Vanessa Alonzo; y el mariachi Saúl Avalos. Felix Sanchez. Grand Opera de Houston

En 2013, además de reestrenarse en la Gran Opera de Houston, debutó en la Opera de San Diego y el 7 de abril ofreció tres funciones con la Lyric Opera de Chicago en el Civic Opera House, uno de los teatros más destacados de Estados Unidos. Ahora, el mariachi vuelve con otra ópera, sobre la Revolución Mexicana, que se estrenará en 2015. Grand Opera de Houston

El Mariachi Vargas vuelve a la pera en EU

La agrupación estrenará el próximo año la ópera "El pasado nunca se termina", su segundo proyecto en este arte.. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

El líder de la agrupación, Pepe Martínez, escribió como su última obra una pieza sobre la Revolución Mexicana que estrenará en Houston y en Chicago en 2015

ana.pinon@eluniversal.com.mx  

El líder del Mariachi Vargas de Tecalitlán, José Pepe Martínez, nunca imaginó que escribiría una ópera, y lo hizo: Cruzar la cara de la luna. Tampoco vislumbró que sería tal el éxito de su obra no sólo en teatros de Estados Unidos, sino también en París. El género lo ha vuelto a llamar y su agrupación, la más antigua de México, regresará a Houston para estrenar la ópera en español y en inglés El pasado nunca se termina, que la compañía de la Houston Grand Ópera presentará el 13 de mayo de 2015. Además, esta vez los acompañará un elenco que incluye a dos importantes cantantes mexicanos, la mezzosoprano Cassandra Zoé Velasco, quien próximamente debutará en el Met de Nueva York, y Luis Ledesma, uno de los barítonos nacionales con mayor presencia internacional.

Don Pepe, como se le conoce, no podrá ser testigo del futuro de su segunda ópera, poco después de terminar la primera enfermó y comenzó a tener problemas de memoria. Sin embargo, su hijo José Martínez Junior será el encargado de llevar a buen puerto su obra. “Mi papá está muy contento, la primera fue un éxito increíble, la gente que fue a verla salía llorando de la sala”, dice en entrevista.

Cruzar la cara de la luna, se estrenó el año pasado y abordaba la migración de una familia mexicana hacia Estados Unidos. Ahora, la historia estará situada en 1910, en plena Revolución Mexicana, el libreto vuelve a ser del escritor estadounidense Leonardo Foglia. Y antes de llegar a Houston, será estrenada por la compañía Lyric Opera de Chicago, en marzo de 2015, y en San Diego, en abril.

De acuerdo con la casa de ópera, el argumento se basa en que en mayo de 1910, el cometa Halley apareció en el cielo de México y muchos creyeron que ese evento predijo la conmoción que se suscitó en el país.

“Era la víspera de la Revolución Mexicana y había una inquietud latente, alimentada por la pobreza que impregnaba el país. Los campesinos se convirtieron en revolucionarios que buscaban recuperar las tierras que habían sido de ellos durante siglos. Como las culturas chocan, los conflictos se reducen a la superficie con algunos ciudadanos que luchan por cambiar el rostro de México, mientras que otros se convirtieron en la nueva cara del sueño americano, impactando las generaciones venideras”, se lee en el sitio oficial de la Houston Grand Opera.

Para Martínez la música del compositor “es aún mejor que la primera ópera”. “Mi papá cuidó muchos aspectos y buscó arreglos muy originales, que sonara a verdadero mariachi, pero no al de las fiestas, al que la gente reduce a El Rey de José Alfredo Jiménez, sino al mariachi antiguo, el más mexicano, el que distingue al guitarrón y al violín. El Vargas de Tecalitlán tiene 117 años, muchos lo han querido imitar, pero no se puede, la tradición y los años de trabajo ahí están, son inigualables. Aquí, mi papá ha hecho un gran trabajo y lo vamos a cuidar”, explicó.

Foglia, director de escena, dramaturgo, libretista, ganador de dos premios Tony, considerado una estrella en Broadway, fue nuevamente enconmendado por Houston Grand y ubica la historia en una hacienda en México y presenta la historia de dos familias, una indígena y otra europea que se entrelazarán, así como sus generaciones siguientes, hasta los tiempos actuales, cuando sus descendientes radicados ya en Estados Unidos, tendrán que reconciliarse con su pasado.

En el elenco también participa Abigaíl Santos Villalobos, Paul de la Rosa, Ricardo Rivera, Kirstin Chávez, y Sebastien de la Cruz, un cantante infantil que recientemente causó revuelo en la Unión Americana al cantar el himno del país vecino, vestido de mariachi, durante un partido.

“Mi papá decidió participar nuevamente porque se trata de una empresa seria que trabaja de verdad, ponen atención a todos los detalles, al sonido, la iluminación, estamos con cantantes de primer nivel. Todo es perfecto. Nos sentimos muy contentos, pero también sabemos que es una gran responsabilidad porque somos los primeros en el mundo en hacer ópera. No sé a dónde lleve esto, pero estamos conscientes de que de alguna manera estamos haciendo historia”, explicó.

Y agregó: “Mi papá nos enseñó muy bien, pero por enfermedad ya está retirado. Hizo la primera y la segunda, pero si hay una tercera también la podemos hacer. El Mariachi Vargas lo tiene todo menos publicidad, en Estados Unidos nos reciben muy bien, pero en la ciudad de México sólo tenemos un par de funciones al año, es increíble. La gente ya cree que el mariachi ya solo es para los reventones y Las mañanitas”, señala José Martínez.

De acuerdo con la prensa norteamericana, el director artístico y director musical de la Houston Grand Opera, Patrick Summers, ha dicho que las canciones de mariachi, al igual que la ópera italiana “parecen brotar de la narración familiar, y ambas tradiciones se conectan directamente al corazón.”

Mientras que para Perryn Leech, director general de teatro ha expresado su beneplácito. “Estamos encantados porque la gran aceptación de Cruzar ha llevado a la puesta en marcha de El Pasado. Esta nueva ópera explora las emociones en torno a la familia y a la patria a través de un lenguaje musical que se mueve y llega a través de las fronteras”.

El Houston Chronicle publicó que la música de mariachi de José Pepe Martínez “es suave y melodiosa, su brillo casi incesante llega a las almas de los personajes.” Por lo que el nuevo montaje ha generado una gran expectativa desde ahora.

Por su parte, los artistas Velasco y Ledesma confirmaron a EL UNIVERSAL su participación en esta ópera con sabor a mariachi.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0