Revelan cambios iconográficos de la Virgen de los Auxilios
Composición. Una de los cambios más significativos es la inclusión de varios acompañantes alrededor de la Virgen, ya sean ángeles, querubines, arcángeles o San José. (Foto: Especial / INAH )
Especialistas del INAH identificaron los cambios iconográficos que experimentó el modelo original de la Virgen de Pasavensis o de los Auxilios, a finales del siglo XVII y los presentan en la exposición "La Virgen de Pasavensis, una iconografía alemana en la Nueva España", que estará hasta el 12 de septiembre en el Museo de El Carmen.
En un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Aurora Avilés, historiadora de arte destacó que las modificaciones más significativas en las creaciones novohispanas de esta advocación mariana, respecto al original proveniente de Alemania, radican en la inclusión de varios acompañantes alrededor de la Virgen -ya sean ángeles, querubines, arcángeles o San José- además que aparece de cuerpo completo.
Esta imagen llegó a través de pequeños grabados que traían consigo frailes jesuitas de habla alemana, que arribaron a la Nueva España a finales del siglo XVII. A través de ellos y de los franciscanos capuchinos (quienes también veneraban a esta Virgen), su culto se extendió, expresó.
Señaló que una de las primeras versiones hechas de esta figura religiosa, data de principios del siglo XVI (1514 o 1537). Corresponde a una pintura realizada por Lucas Cranach "El Viejo" para la Iglesia de la Santa Cruz de Dresde, a la que tituló Maria Hilf (que significa ¡Ayuda María!); desde 1650 hasta la fecha, la obra se localiza en la Catedral de Santiago en Innsbruck, Alemania.
El óleo sobre tabla de 40 centímetros de largo y 24 de ancho, muestra a la Virgen sentada con una túnica oscura y un manto naranja; porta un velo en su cabeza que cubre su espalda y parte de su frente, así como una porción de la cabeza del Niño Jesús, a quien carga en brazos. Ambos personajes muestran una escena de afecto.
La pintura correspondiente al Museo de El Carmen, titulada Virgen de Pasavensis, la única de esta advocación mariana que resguarda el recinto, es de autor anónimo y presenta una excelente técnica de manufactura, "lo que se aprecia claramente en el detalle de rostros y manos, así como en la realización y naturalidad de los pliegues de la ropa y el manejo de transparencias", explicó la historiadora de arte.
"El nombre de Pasavensis deriva del primer santuario que le fue creado para su culto en la ciudad alemana de Passau, en los límites con Austria. A ella se le consideraba protectora de los recién nacidos y de las mujeres embarazadas, y también se le pedía ayuda contra pestes o desastres naturales", detalló Avilés.
Todos estos elementos son explicados en la exposición temporal que actualmente se muestra en el Ex Colegio Carmelita de San Ángel, en la que se exhiben tres oleos sobre tela de gran formato, creados en los siglos XVII y XVIII con el mismo modelo pictórico, pero que pertenecen a recintos museísticos diferentes.
La muestra deriva del nuevo proyecto del Museo de El Carmen llamado Gabinete de estudio, en el que se exponen un conjunto reducido de piezas, vinculadas entre sí por su contexto histórico o forma de producción.
cvtp