aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La UNAM lleva sus publicaciones representativas a la FIL

Notimex| El Universal
16:58Guadalajara | Sábado 30 de noviembre de 2013
Las actividades de la Direccin de Literatura de la UNAM, dijo, continuarn maana con la presentaci

ACTIVIDADES. Las actividades de la Dirección de Literatura de la UNAM, dijo, continuarán mañana con la presentación de la revista "Punto de Partida" , que como cada año incluye gráfica, fotografía, poesía y narrativa corta dedicada al país invitado de la FIL, Israel. (Foto: ESPERANZA OREA ROMERO/EL UNIVERSAL )

La Dirección de Literatura de la UNAM, Rosa Beltrán, informó que con la presentación de la colección Los Insospechables, integrada por literatura internacional de diversas tendencias narrativas, iniciarán su participación en este encuentro

Una muestra representativa del trabajo que realiza la Dirección de Literatura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) , será presentada en la Feria del Libro (FIL) de Guadalajara, que arrancó esta tarde.

En entrevista, la titular de la Dirección de Literatura de la UNAM, Rosa Beltrán, informó que con la presentación de la colección Los Insospechables, integrada por literatura internacional de diversas tendencias narrativas, iniciarán su participación en este encuentro, que ha ayudado a la difusión de las obras de esta dependencia.

Entre la oferta que presentarán, destacó la también escritora, se encuentra el quinto volumen de "Sólo cuento" , antología integrada por la obra de aproximadamente 30 autores vivos en plena producción, la cual permite al lector conocer textos de escritores de lengua española que viven en otras partes del mundo.

El libro, que se presenta esta noche en el Salón Alfredo R. Placencia, cuenta con prólogo de Alberto Chimal y estuvo a cargo de Ignacio Padilla, quien seleccionó los textos que se incluyen.

"Cada antólogo nuevo le toca una trabajo más difícil, puesto que no puede repetir a los cuentistas anteriores. La sorpresa es que año con año se publica una antología de cuentos espléndida" , señaló la también promotora cultual respecto al trabajo que implica esta compilación, que llega a su quinto volumen.

Asimismo, dijo que "Sólo cuento" se ha convertido en un referente para los países hispanohablantes y el sur de Estados Unidos, pues "representa una especie de termómetro en la que los lectores de otros lugares saben qué se está escribiendo en nuestros países y cuáles son las tendencias" .

Las actividades de la Dirección de Literatura de la UNAM, dijo, continuarán mañana con la presentación de la revista "Punto de Partida" , que como cada año incluye gráfica, fotografía, poesía y narrativa corta dedicada al país invitado de la FIL, Israel.

"En este caso tenemos un dossier de poetas israelís, que seguro serán un descubrimiento para los lectores mexicanos, porque son jóvenes autores" , subrayó.

El mismo 1 de diciembre se dará a conocer en la FIL la publicación digital "Periódico de Poesía" , que permite que la obra lírica de distintas generaciones y países llegue a numerosos autores; "tenemos muchas visitas, junto con ´Material de Lectura´, es una de las publicaciones más visitadas de la dirección" , acotó.

Beltrán informó que los lectores también podrán disfrutar la presentación de la antología "Los mejores cuentistas" , compilada por Álvaro Uribe, y de "Encuentros con Israel" , en la que participan 11 autores, quienes comparten su experiencia sobre la Cátedra Rosario Castellanos, en la Universidad Hebrea de Jerusalén; estas actividades se realizarán el 5 y 6 de diciembre, respectivamente.

La selección de las obras que son parte de este encuentro literario, el más importante del país, dijo, son una muestra representativa de la Dirección de Literatura de la UNAM, la cual tiene como proyecto captar las voces de los autores más destacados de las distintas generaciones.

"Entonces, combina a través de sus distintas publicaciones, sean en formato digital o impresas, los diversos géneros: poesía, narrativa corta y novela breve" , explicó.

Destacó que en este encuentro literario, Ana García Bergua recibirá el Premio "Sor Juana Inés de la Cruz" por su novela "La bomba de San José" , obra coeditada por la Dirección de Literatura de la UNAM con ediciones Era, lo que en su opinión refleja la calidad y el cuidado que tienen las publicaciones que apoyan.

"Habla del cuidado que tenemos al publicar, no se trata de una dirección que piense a corto plazo o en proyectos mediáticos, sino en legar un patrimonio que se convierta en reflejo de lo más importante que se escribe y se publica en nuestra época" , expresó.

Beltrán señaló que para el área que encabeza ser parte de la FIL representa estar en la feria más importante en español, cuya afluencia permite que tengan asistencia completa a los eventos y contar con la participación de autores de Jalisco y de estados aledaños, lo que se traduce en un rico intercambio.

Respecto a los resultados, resaltó que en este encuentro es donde más libros venden, además de que es el lugar donde se gestionan muchas de las obras que se publican y donde los lectores encuentran obras y autores que han estado buscando, "sin la FIL no tendríamos la repercusión que hemos tenido en colecciones como `Sólo cuento`" .

A la FIL de Guadalajara Beltrán también asiste como autora, con su libro "El cuerpo expuesto" , que presentará esta noche en el Salón 4 de la Expo Guadalajara, lugar donde se desarrolla del 30 de noviembre al 9 de diciembre el más importante encuentro literario en español.

 

 

rad 



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0