Manifestantes pro Palestina protestan en FIL Guadalajara
Alrededor de 20 personas, algunas con el rostro cubierto con pashminas, portando mantas con la leyenda "Palestina libre" o contra la venta de Pemex, se manifestaron a las afueras del recinto ferial contra la presencia de la delegación de Israel, país invitado de honor a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
Sobre la avenida Mariano Otero, la principal vía de acceso y sobre la cual se encuentra la Expo Guadalajara, los manifestantes fueron contenidos por granaderos, soldados y el grupo de policías de proximidad. Ante ellos manifestaron su descontento de que Israel haya sido invitado de honor y haya "venido a traernos espejitos por nuestra agua, nuestros bosques, nuestra petróleo" como dijo un chavo de lentes oscuros y playera amarilla.
Portando banderas de Palestina, otras con efigie del Che Guevara, con playeras con la imagen de Emiliano Zapata, jornaleros, activista en defensa del petróleo intentaron ingresar al recinto ferial, sin que hubiera connatos de violencia, pero les impidieron el paso.
Todo esto ocurría mientras adentro Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública; Raúl Padilla, presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara; el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, entre otros, hacían el corte de listón.
Adentro, además de arcos detectores de los que nadie escapa, un equipo de tres hombres con perros detectores de explosivos revisaban uno a uso los salones principales de la Feria, en especial el Auditorio Juan Rulfo, donde a las 20 horas, el presidente de Israel, Shimon Peres, y el ex presidente de España, Felipe González, sostendrán un diálogo al que sólo se accederá con boleto especial entregado por la delegación de Israel, y al que solo hay 50 boletos para los representantes de los medios de comunicación.