aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




FCE presenta actividades en la FIL Guadalajara

Notimex| El Universal
12:52México | Sábado 30 de noviembre de 2013
Siendo Israel el invitado de honor de la 27 FIL de Guadalajara, el FCE edit una antologa de narrat

Oferta. Siendo Israel el invitado de honor de la 27 FIL de Guadalajara, el FCE editó una antología de narrativa contemporánea dedicada a la multiculturalidad de ese país. En la imagen, aspecto de la edición 2012 de la FIL Guadalajara.. (Foto: Archivo/EL UNIVERSAL/Juan Boites )

La editorial más importante de Latinoamérica llega con un abanico de posibilidades, con autores, temas y géneros diversos

La edición 27 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara inicia este día con un enorme programa de actividades en torno a la industria editorial y sus hacedores, encuentro al que el Fondo de Cultura Económica (FCE), el sello más importante de Latinoamérica, llega con un extraordinario abanico de posibilidades, con autores, temas y géneros para satisfacer a todos los lectores.

Entre sus primeras actividades, el FCE presentará hoy Diálogos de Bioética. Nuevos sabores y valores de la vida, volumen coordinado por Juliana González y Jorge Enrique Linares. Los comentarios serán del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) , José Narro Robles, Rosaura Ruiz, Evandro Agazzi, Juliana González y Jorge Enrique Linares, especialistas en este tema.

La reflexión de la vida y sus valores ha sido una tarea sin fin para científicos y filósofos de los últimos años. Los progresos en la biociencia, así como los cambios sociológicos, han dado entrada a nuevos dilemas que hacen necesario ampliar la discusión. Este libro reúne el trabajo de 34 académicos de diversas áreas, quienes intentan responder diversas inquietudes científicas y humanísticas.

Siendo Israel el invitado de honor de la 27 FIL de Guadalajara, el FCE editó una antología de narrativa contemporánea dedicada a la multiculturalidad de ese país. La antología "Islas entre nosotros. Voces de la narrativa israelí contemporánea" se presentará también este sábado con los comentarios de los israelíes David Grossman e Ioram Melcer, la poeta Angelina Muñiz-Huberman y la moderación de José Carreño.

Históricamente, Israel ha tenido un sinfín de vaivenes en su política, economía, religión y cultura, que lo caracterizan como un Estado en progreso. Ahora, tras estos despliegues históricos, esta nación de Medio Oriente engalana la literatura universal con el despunte de sus grandes autores, de finales del siglo XX y principios del XX, colocando a las letras israelíes entre las más prestigiosas del momento actual.

La mancha en el espejo, libro que reúne toda la poesía de David Huerta, será presentado el domingo 1 de diciembre. Se trata de 19 poemarios publicados a lo largo de cuatro décadas de producción literaria, que ratifican el lugar que el también ensayista ha ganado a lo largo de su carrera en la república de las letras mexicanas. Dividido en dos tomos, este título es la recopilación de toda su obra.

El primer tomo es una reafirmación de que Huerta es un escritor con temáticas y proyectos concretos. En este tomo inaugural se ve al escritor que da sus primeros pasos de manera certera, con influencias de Octavio Paz. Historias (1990) da inicio a la segunda parte, con el amor como hilo conductor. Aquí se percibe una transformación en el escritor que no pierde su eje, el buen uso del lenguaje.

También mañana domingo, la escritora e ilustradora argentina Isol dictará la conferencia Recetario de un sueño ilustrado. Marisol Misenta, su nombre real, es conocida aquí por libros como Cosas que pasan, El globo, La bella Griselda, Nocturno, Regalo sorpresa, Secreto de familia y Tener un patito es útil, trabajos llenos de mundos fantásticos y de ensueños.

Por otro lado, el FCE anunciará en Guadalajara el regreso de la magia de El libro salvaje, entrañable historia juvenil que cumple 15 años de su aparición. Así como el alma tiene a bien encontrar su otra mitad con el fin de completarse, la misión de un libro es hallar a su lector idóneo, aquél capaz de entenderlo, amarlo y reflejarse en cada idea de su historia, páginas tras página, hasta llegar al fin.

Esa conexión la identificó perfectamente el escritor mexicano Juan Villoro, quien la derramó en su obra juvenil El libro salvaje, editada por el FCE dentro de su colección A la Orilla del Viento. Se trata de una historia entrañable en la que "Juan", un adolecente de escasos 13 años, se encuentra a sí mismo a través de su amistad con los libros. Obra que es necesario leer para crecer muy felizmente.

El violonchelista mexicano Carlos Prieto presentará mañana, domingo 1 de diciembre, Dmitri Shostakóvich. Genio y drama, con los comentarios de Jorge Volpi y Tomás Granados (moderador). La actividad se verá engalanada con un recital de piano a cargo del maestro Edison Quintana. El autor todavía recuerda el día que conoció a Shostakóvich, uno de los compositores más importantes del siglo XX.

Fue en 1959, en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad México, rodeado de guardias soviéticos y presa de incontables tics y movimientos nerviosos en la cara y en todo el cuerpo. Años antes de conocerlo en persona, todavía como estudiante de ingeniería, Prieto ya sentía gran interés por ese músico ruso, inquietud que se fue desarrollando a lo largo de los años hasta tomar la forma de un libro cariñoso.

El FCE celebrará en Guadalajara, con una edición conmemorativa, los 25 años de Palinuro de México, de Fernando del Paso. Se presentará el próximo martes 3 de diciembre con los comentarios de Mónica Mansour, Agustín Ramos, Gerardo Gutiérrez y Joaquín Díez-Canedo. Se trata de una novela emblemática para las letras mexicanas y para ello se ha preparado una edición especial y de colección.

La obra está invadida por el espíritu del movimiento estudiantil de 1968, regida por una exuberancia metafórica, que parece alejarse del hilo narrativo, para dar prioridad a un gran campo de imágenes generadas por el léxico médico del personaje y su ambiente. Esta novela ganó los premios "Novela México", el "Rómulo Gallegos" y a la "Mejor Novela Extranjera editada en Francia" en 1985.

Por otro lado, el FCE presentará el lunes 2 de diciembre Leche del sueño, de Leonora Carrington, una libreta surrealista de cuentos infantiles que la autora escribió e ilustró para sus hijos. Para la ocasión han sido convocados el editor Joaquín Díez-Canedo y Gabriel Weisz, hijo de la pintora, para que el primero exponga sus glosas como librero, y el segundo sus evocaciones como hijo.

Las chispas fantásticas de la imaginación no tienen edad ni temporalidad, es por ello que juegan y brincan con facilidad de una mente a otra, para despertar los mundos oníricos que guarda nuestro niño interno. Las páginas de este libro están llenas de seres fantásticos, en historias que la magia y poesía entretejieron en la imaginación de la artista plástica, una de las más importantes del siglo XX.

Escultura monumental mexica, de Eduardo Matos Moctezuma y Leonardo López Luján, se presentará el miércoles 4 de diciembre; sólo asistirá el primero de los autores. Plasmar de manera gráfica y por escrito seis de los más grandes monumentos creados por la civilización mexica, llevó a los arqueólogos Matos Moctezuma y López Luján a construir este libro que es referencia sobre el tema.

La Coatlicue, la Piedra del Sol o el Calendario Azteca, la Piedra de Tízoc, la Piedra del Antiguo Arzobispado, la Coyolxauhqui y Tlaltecuhtli, fueron creadas en rocas volcánicas por artistas anónimos. Los dos autores buscaron las esencias que cada uno de estos monolitos contiene, así como sus rasgos en común, su pertenencia a la producción escultórica mayor del periodo imperial mexica.

Tratos y retratos, de Silvia Lemus, se presentará el miércoles 4 de diciembre con los comentarios de Jorge F. Hernández, Jorge Volpi, la autora y Tomás Granados, como moderador. Ella consolidó su carrera como periodista en televisión, sobre todo como entrevistadora, en el Canal 22 con su serie "Tratos y retratos", la cual inició transmisiones el 17 de julio de 1993.

Una selección de 24 de esas conversaciones se recogen ahora en un libro que lleva el mismo título de la serie. Más que charlas al vuelo, se trata de encuentros que exploran las razones de una obra artística o los motivos de una postura ante el mundo. Los entrevistados hablan de su vida profesional, parados frente al mundo para dejar ver su rostro real, para confesar lo que nadie les había preguntado.

El FCE recuerda al decano de la poesía mexicana, Rubén Bonifaz Nuño, con la publicación de su Poesía completa, que será presentada también el miércoles 4 de diciembre en el Salón José Luis Martínez, con una lectura dramatizada a cargo del grupo STeatro. Esta poesía es una asimilación de la cultura universal, emparentada con la observación cuidadosa de actos de amor.

La obra habla de la casualidad poética que encontró al literato en diversas facetas de su vida, contiene títulos como Los demonios y los días (1956), El manto y la corona (1958), Fuego de pobres (1961), El ala del tigre (1969), La flama en el espejo (1971), As de oros (1980), Albur de amor (1987) y Calacas (2003), volumen que se publicó cuando el autor cumplió 80 años de vida.

Para el jueves 5 de diciembre está programada la presentación de Acta est fabula, de reciente publicación por el Fondo de Cultura Económica, del escritor cubano José Kozer, quien hace unos meses se hizo acreedor del Premio Iberoamericano Pablo Neruda 2013. La que es su más reciente obra será comentada por Sayri Karp, Víctor Sosa y Adriana Romero como moderadora.

Se trata de un libro que privilegia la estimulación mental. Los más de 100 poemas que se reúnen en este volumen buscan hablar del origen a través de la voz poética. Se nutren del recuerdo y están cargados de fuertes alusiones al ambiente familiar y al hogar. Los versos son miradas nostálgicas del pasado y reflexiones del presente que mantienen al lector al borde de la butaca con imágenes acopladas.

También el jueves 5 se presentará "De libertades fantasmas o de la literatura como juego" , del escritor y periodista cultural José de la Colina, quien conoce, con los ojos cerrados y en todas sus coordenadas, los terrenos corredizos del mundo de la fantasía, un reino de libertad donde se moldean los pensamientos más insólitos que la mente y corazón crean. Así lo muestra su amplia producción.

El viernes 6 será presentado La historia de un país en caricatura. Caricatura mexicana de combate (1821-1872), del "monero" mexicano Rafael Barajas, "El Fisgón", quien en su nuevo libro, editado por el FCE, estudia las estampas más representativas publicadas por la prensa liberal de una época marcada por la República Independiente, la intervención francesa y el imperio de Maximiliano.

El sábado 7 tocará el turno a Te diría que fuéramos al río Bravo a llorar pero debes saber que ya no hay río ni llanto, de Jorge Humberto Chávez, originario de Ciudad Juárez, donde nació en 1959. Con un lenguaje seco y de alta densidad poética, ofrece en esta su más reciente publicación una crónica precisa de la atmósfera trágica que vive una zona de México que él conoce muy bien: la antigua Paso del Norte.

Finalmente, la escritora juvenil Tahereh Mafi presentará La piel de Juliette el domingo 8 de diciembre. La literatura no tiene fronteras ni de distancia ni de edad, cuando se quiere transmitir una historia que deje cautivados a los lectores. Así le sucede a esta joven escritora norteamericana, quien a sus 26 años es ya una de las autoras de la rama juvenil más importantes hoy en día.

 



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0