aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La UNAM y el Instituto Cervantes unen esfuerzos

EFE| El Universal
10:27MADRID | Lunes 25 de noviembre de 2013
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, durante su intervenci

APERTURA. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, durante su intervención en la inauguración del Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM. (Foto: EFE )

Mediante un acuerdo promocionarán el castellano en el extranjero

El Instituto Cervantes y la Universidad Autónoma de México (UNAM) unen sus esfuerzos para promocionar el castellano en el extranjero, gracias a un acuerdo de colaboración que han firmado ambas instituciones y que permitirá "unir esfuerzos" , además de "iberoamericanizar" el Cervantes.

Con este acuerdo, el Centro de Estudios Mexicanos, dependiente de la UNAM, instalará su sede en el Instituto Cervantes de Madrid, para favorecer la difusión de la cultura mexicana y fortalecer la presencia de esta universidad, la mayor del país americano con más de 300.000 alumnos, en España.

"Nos hemos propuesto 'iberoamericanizar' el Cervantes y así unir esfuerzos, porque es un absurdo que vayamos a los países de Asia-Pacífico por separado, así evitaremos duplicidades" , aseguró el director del Instituto Cervantes, Víctor García de La Concha, en la presentación del acuerdo ante los medios.

Este acuerdo permitirá la colaboración mutua en temas como la enseñanza del español para extranjeros y la formación de profesores de la Red Iberoamericana de docencia del español como segunda lengua.

"La colaboración es como una novela por entregas, hemos conocido la primera entrega pero tenemos que empezar a escribir las páginas de la siguiente para que sea tan exitosa como la primera" , aseguró el rector de la UNAM, José Narro Robles.

El Centro de Estudios Mexicanos será inaugurado hoy por el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo.

Este centro tratará de fomentar el intercambio académico y la movilidad de los alumnos de la UNAM con otras universidades españoles.

Además, gestionará un amplio abanico de actividades que permitirán difundir la cultura mexicana. De hecho, hoy se inaugura en el Instituto Cervantes la exposición "La UNAM hoy" , en la que se hace un recorrido por los 450 años de historia de esta universidad.

Un acuerdo que ayudará al Instituto Cervantes a promocionar la lengua española, especialmente en Estados Unidos, y que llega tras una larga cooperación que surgió en 2003 y a la que pretenden que se unan otras instituciones iberoamericanas.

Estados Unidos, Canadá y China cuentan ya con Centros de Estudios Mexicanos y próximamente se abrirán nuevas sedes en Francia y Costa Rica.

El Centro de Estudios Mexicanos también ha firmado hoy un acuerdo con el Ateneo Español de México para organizar y difundir actividades académicas y culturales.

 

 

cvtp



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0