UNAM incrementa su Material de Lectura
Nuevos números en la colección de Material de Lectura, y textos de Pablo Brescia, César Arístides y Carlos Martínez Asaad, integran la lista de novedades de la Dirección de Literatura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El número 125 de la colección Material de Lectura está dedicada a cuentos de Rowena Bali, con notas introductorias de Juan José Reyes; mientras que los sucesivos pertenecen a Ana Clavel (nota introductoria de Hernán Lara Zavala) y Mónica Lavín (nota introductoria de Bernardo Ruiz).
También a Ana García Bergua (nota introductoria de José de la Colina) e Ignacio Solares (nota introductoria de Vicente Quirarte).
La colección ha dedicado antes números a la obra de escritores como el argentino Jorge Luis Borges (1899-1986), la británica Virginia Woolf (1882-1941), y los mexicanos Rosario Castellanos (1925-1974) y Juan Villoro (1956), entre otros.
La Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM destacó también la aparición en su serie de Poesía, del número 208 con poemas de Myriam Moscona (nota introductoria de Margo Glantz) y el número 4 de Ensayo Contemporáneo en México, con textos de Gonzalo Celorio con una nota introductoria de Ignacio Padilla.
Por separado, las novedades del mes incluyen el libro "Thomas Bernhard despierta en su tumba sin nombre" , donde desde una mirada poética César Arístides traza un retrato frío y personalísimo del novelista austriaco Thomas Bernhard (1931-1989).
"Los héroes no le temen al ridículo. La Revolución Mexicana según Jorge Ibargüengoitia" es un texto en el que Carlos Martínez Assad aborda parte de la obra del guanajuatense Jorge Ibargüengoitia (1928-1983).
El texto presenta las similitudes entre las anécdotas y personajes de la Revolución Mexicana de las novelas y obras teatrales del escritor.
Del escritor Pablo Brescia publicó "Fuera de lugar", libro compuesto por 12 relatos, donde los personajes se encuentran sumidos en su cotidianidad hasta que un suceso los cambia para siempre convirtiendo su estado a "fuera de lugar".
Brescia escribe desde gitanos, universitarios, sepultureros y un asesino a sueldo un texto donde las experiencias se perciben como ajenas, como si de vidas paralelas se tratase; escenarios diversos, destaca la Dirección de Literatura de la UNAM.
rqm