aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Teatro volverá a tomar las calles en 2014

Notimex| El Universal
03:20MÉXICO | Miércoles 01 de enero de 2014
ngel Ancona, coordinador del Sistema de Teatros de la Secretara de Cultura del DF

RESPONSABLE. Ángel Ancona, coordinador del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura del DF. (Foto: Archivo )

El programa "Teatro en plazas públicas. Teatro en tu barrio" continuará acercando las artes escénicas a la población y se llevará a cabo en primavera y otoño

Tras concluir satisfactoriamente la primera etapa de "Teatro en plazas públicas. Teatro en tu barrio", Ángel Ancona, coordinador del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura capitalina, informó que en 2014 el proyecto se desarrollará en dos periodos: primavera y otoño.

Señaló que los parámetros de selección de propuestas serán los mismos, es decir, a través de una convocatoria y una curaduría de trabajos hecha por especialistas.

Respecto al proyecto, que arrancó el 12 de octubre y concluyó el domingo 1 de diciembre de 2013, dijo que cumplió cabalmente su objetivo: acercar las artes escénicas a la población, principalmente a aquellas que habitan en regiones apartadas de los recintos culturales y que no tiene acceso a éstos.

El planteamiento inicial fue llegar a los 19 o 20 mil espectadores y lo conseguimos, pero más allá de eso, lo importante es haberlo llevado a las plazas, barrios y parques, expuso Ancona.

Además, dijo, la convocatoria significó otra fuente de trabajo para los actores, ya que se les dio a las compañías la oportunidad de vivir la experiencia de enfrentarse a públicos diferentes a los que van a un teatro.

Por otro lado, señaló que se propició la recuperación de espacios públicos y se crearon lazos de colaboración entre la Secretaría de Cultura y las jefaturas delegacionales.

Entre los temas que abordaron las propuestas de la primera etapa del proyecto destacan los de trascendencia social, como la violencia, la corrupción, la educación sexual o la discriminación.

Algunas de las piezas montadas fueron: "Alas de mariposa", de la compañía Kalipatos; "Ale y su pollo apestoso", de Picaporte artes escénicas; "El Deshuesadero", de Teatro prieto; "Bernardino", de la compañía Teatro Itinerante Los Dueños, y "Ricardo III", de Los Herederos.

Además de "Ni muy allá, ni muy acá, pero cerquita", de Clandestinas Cabaret; "La misa del Gallo", de Sin-Frontera; "¿Por qué no te callas?", de La Teatrera Solitaria; "Lo que tú quieras", de Producciones Cuerda; "Tigre callado escribe poesía", de Producciones Makusos; "Nosferatu mi amor", de Movimiento y cambio. Laboratorio Escénico, y "La Cantadita", de Minerva Valenzuela.

 

rqm



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0