Reconocen labor de la Compañía Nacional de Teatro
RESPONSABLE. La Compañía fue reestructurada en el 2008 por el creador del proyecto y director artístico Luis de Tavira. (Foto: Archivo )
La directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda, celebró el trabajo profesional que desarrolla la Compañía Nacional de Teatro (CNT), al acercar al público a la dramaturgia contemporánea y nacional.
García Cepeda destacó que la Compañía le ha permitido al país contar con una identidad teatral y lo ha logrado gracias a esa comunidad, al liderazgo de Luis de Tavira, y al talento y la inteligencia de todos los que trabajan en ese proceso como dramaturgos, actores, directores, productores y técnicos.
"El reconocimiento es para ustedes, para esta Compañía que es orgullo no solo del Instituto Nacional de Bellas Artes, sino también de nuestro país: una compañía estable que se ha propuesto tener en su repertorio el teatro universal y acercarnos también a la dramaturgia contemporánea y nacional", manifestó.
Ante la presencia del titular del Festival Internacional Cervantino (FIC), Jorge Volpi, y del dramaturgo Hugo Hiriart, la funcionaria felicitó a la CNT por un año más de trabajo, el cual sella un lustro de trayectoria profesional.
La directora del INBA fue la encargada de develar la placa conmemorativa por el quinto ciclo del repertorio de la CNT, en acto celebrado el domingo en la casa sede de la asociación, de acuerdo con información difundida por la institución.
Por su parte, Luis de Tavira, director artístico de la CNT, aseguró que de esta forma se testimonia la andadura consistente, tenaz y perseverante de esta comunidad de creadores.
"En el caso de las placas de la Compañía, nuestra costumbre ha sido develar una sola placa que conmemore las actividades, los montajes y las temporadas de todos los espectáculos del repertorio construido y representado durante el año", explicó.
El director artístico detalló que "celebramos en las actividades de 2013 la realización de 21 espectáculos del repertorio patrimonial de la Compañía Nacional de Teatro, 17 de ellos fueron reposiciones de los montajes que ha ido creando en su camino".
Destacó, además, cuatro estrenos totales ("Conferencia sobre la lluvia", "Carnada", "La sangre de Antígona" y "Conversaciones").
De esta manera, añadió, "se muestra que se trata de un repertorio vivo, actuante, que supone un reto de acercamiento de aproximación a un público mayor, pero también de una superación artística que supone cada remontaje sobre lo conseguido en las temporadas anteriores".
Luis de Tavira expresó que "nuestros motivos de celebración son de enorme alegría. Nos preside ante todo un sentimiento de gratitud, de convicción de que solo en la amistad y en la suma de esfuerzos es como todos juntos cumpliremos la tarea cultural en nuestro país".
A su vez, Jorge Volpi se refirió a la relación establecida entre el Festival Internacional Cervantino y la Compañía. "Cada año los seguiremos teniendo allá con un estreno. Estamos muy complacidos. Este año también fue un éxito y lo seguirá siendo a lo largo de los años siguientes".
Finalmente, el dramaturgo Hugo Hiriart se unió a las felicitaciones al subrayar que "hacer una obra de teatro buena, donde florezca un poco el teatro, es dificilísimo. Esto es porque el éxito es impredecible. Si no fuera así, todas las obras tendrían gran éxito. Y es impredecible en parte porque entran muchos factores en juego, y el teatro, como ustedes saben, se hace en conjunto, y deben armonizarse todos esos factores".
rqm