aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Rinden homenaje a Socorro Merlín en el Cenart

Notimex| El Universal
16:56MÉXICO | Viernes 19 de julio de 2013
La investigadora de teatro fue reconocida como parte de del 32 aniversario del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral "Rodolfo Usigli"

Como parte de la celebración del 32 aniversario del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral "Rodolfo Usigli" (CITRU), la investigadora Socorro Merlín recibió hoy un homenaje por su destacada trayectoria.

En entrevista con los medios informativos tras el acto celebrado en el Aula Magna "José Vasconcelos" del Centro Nacional de las Artes, Socorro Merlín dijo que este homenaje es un reconocimiento a su trabajo y trayectoria, al paso a paso y día a día en la labor del investigador.

"Esto es muy significativo, realmente me emociona y me conmueve muchísimo este homenaje que me hace el CITRU", aseguró.

Merlín, quien maneja varias líneas de investigación como el teatro infantil, para niños con capacidades diferentes, públicos de teatro, la carpa en México, el teatro y la acción promotora, dijo que eligió esa actividad porque estudió teatro e hizo la carrera magisterial y en ambas es necesario investigar.

"La carrera de dirección, actuación y por supuesto cada una de estas carreras que estudié, exige la investigación, pero sobre todo que a uno le guste, tenga esa disposición y las ganas de hacerlo, por eso me dediqué a la investigación desde antes que llegara al CITRU", expresó.

Socorro Merlín comentó que todas las investigaciones que ha realizado han sido importantes, pues esa actividad representa un campo muy amplio y cada enfoque se concreta a un objeto de estudio.

"Nosotros le damos la vida, porque trabajamos intensamente, por eso no puedo decir cuál o tal investigación es la que prefiero, sino que todas, para mí, ocupan el mismo lugar", aclaró.

Por su parte, Ricardo García Arteaga, director del CITRU, manifestó que decidieron hacer dos importantes actos en uno solo: el aniversario del Centro y el homenaje a la investigadora Socorro Merlín.

"Decidimos juntar los dos, el aniversario del Centro con el homenaje, aunque realmente es el 12 de julio cuando se cumplen los 32 años del CITRU, y qué mejor manera de celebrarlo que con el reconocimiento a la maestra Merlín, quien tiene más de 50 años de estar en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA)", manifestó García Arteaga.

Apuntó que es muy agradable realizar este homenaje a la investigadora Merlín, quien es una personalidad, además fue la segunda directora del CITRU, entre 1983 y 1989, tuvo dos periodos, y ha sido como la decana aquí.

La investigadora Socorro Merlín ha sido profesora de educación primaria y preescolar, actriz y directora escénica. Ha realizado investigaciones en aplicaciones de técnicas pluridisciplinarias en programas de educación artística.

Fue directora del Centro de Programación de Educación Artística para la Educación Nacional ante el Consejo Nacional Técnico de la Educación. También llevó a cabo la aplicación de técnicas artísticas en la estructura de proyectos para la Secretaría de Educación Pública y el INBA.

 

rqm

 



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0