aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Con Rigoletto inicia segundo semestre de ópera

Notimex| El Universal
18:33MÉXICO | Miércoles 17 de julio de 2013
El tenor Ramn Vargas confirm que para 2014 se escenificarn obras como

Director. El tenor Ramón Vargas confirmó que para 2014 se escenificarán obras como "La flauta mágica", "Turandot" y "El trovador". (Foto: Archivo )

Ramón Vargas, director artístico de la Ópera de Bellas Artes, anunció que el montajer iniciará el 7 de agosto en el Teatro Bicentenario de León, Guanajuato

Con el montaje de la ópera "Rigoletto", el próximo 7 de agosto en el Teatro Bicentenario de León, Guanajuato, arrancará la programación operísticas del segundo semestre de 2013, informó hoy aquí Ramón Vargas, director artístico de la Ópera de Bellas Artes.

En conferencia de prensa, realizada hoy en el Palacio de Bellas Artes, el tenor adelantó que la pieza, cuyo elenco saldrá de las audiciones que se están haciendo, recorrerá los estados de Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Coahuila, Hidalgo, Querétaro, Veracruz y Durango.

"Los elencos serán sugeridos por nosotros, aunque cada estado podrá, además, escoger a personas que formen parte de la pieza; lo que deseamos es garantizar la calidad", expresó.

En su oportunidad, Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) , sostuvo que para montar las obras operísticas se contará con un fondo especial de 250 mil pesos, por cada uno de los estados.

El monto, dijo, forma parte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y los recursos faltantes serán proporcionados directamente por el Conaculta.

Al retomar la palabra, Vargas aseguró que con la creación del fondo se crearán tres producciones itinerantes al año, "con vestuario, escenografías y todo lo que necesitemos".

La programación, compartió, estará conformada por las óperas "El holandés errante", que se montará en octubre; una Gala Operística a cargo de Arturo Chacón en octubre, como parte del Festival Internacional Cervantino (FIC); "La Boheme" en noviembre y diciembre, y la celebración del 75 aniversario del Coro del Teatro de Bellas Artes en diciembre.

Respecto a la programación de 2014, señaló que se escenificarán las obras "La flauta mágica" en enero y febrero; "Manon" en marzo y abril; "Atzimba" y "Turandot" en abril y mayo; "El trovador" en junio; "Billy Budd" en septiembre y octubre; "Rigoletto" en noviembre, y, de nuevo, "La Boheme" en diciembre.

Sobre el Estudio de Ópera, informó que se ofrecerán hasta 14 becas, 12 para cantantes y dos para pianistas; "los seleccionados estarán dedicados al perfeccionamiento de su desarrollo profesional", refirió.

Explicó que la preparación incluye talleres de actuación, movimiento escénico y corporal, repertorio, maquillaje, historia de la ópera, lenguas (italiano, francés e inglés), nutrición y la técnica Alexander, que serán impartidos por destacados maestros del Conservatorio Nacional y de la Escuela Nacional de Arte Teatral.

Además, manifestó que han realizado audiciones a colegas con trayectoria en el mundo operístico y que se ha encontrado con muchas cosas agradables.

"Me encontré con muchos cantante de quienes no tenía la menor idea de su calidad, estoy muy contento. Sin embargo, en contraparte, me encontré con muchos de mis colegas que están fuera de condición, porque no cantan; estoy seguro que estas voces regresadas a los escenarios van a rendir muchísimo más de lo que escuché", afirmó el maestro Vargas.

Por otro lado, se informó que las audiciones nacionales, que tienen como objetivo el escuchar el talento operístico de México, se llevarán a cabo en seis ciudades de la República Mexicana, a fin de contar con un registro nacional de voces para la selección de elencos de la Ópera de Bellas Artes.

Las audiciones tendrán lugar durante septiembre próximo en Monterrey (región Noreste), Culiacán (región Noroeste), Aguascalientes (región Occidente) y Campeche (región Sureste), así como en Pachuca y la Ciudad de México (región Centro). La convocatoria para las audiciones están disponibles en la página web del INBA.

 

rqm



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0