Educar para salvaguardar patrimonio mexicano: Saborit
Especialista. Para Saborit, las piezas recuperadas representan un logro y triunfo gracias al trabajo sistemático y coordinado de las instituciones comprometidas en la defensa del patrimonio cultural. . (Foto: Archivo. )
Para el historiador e investigador Antonio Saborit, más que leyes severas y penas más estrictas, lo que en México se requiere para evitar el saqueo del patrimonio cultural mexicano es la educación, pues sólo de esta manera se puede hacer conciencia sobre nuestro pasado prehispánico.
En entrevista, a propósito de la recuperación de tres obras prehispánicas que fueron repatriadas hace un par de meses y que hoy se exhiben en el vestíbulo principal del Museo Nacional de Antropología (MNA), el director de ese espacio señaló que "éste es el principio fundamental de una eficaz política en defensa de lo nuestro".
"Soy partidario de la educación y lo que tenemos que hacer es crear conciencia entre nosotros, educar para proteger, apreciar, estudiar y difundir lo que es propio.
"Éste es el principio fundamental de una eficaz política en defensa de lo nuestro, empecemos por hacer saber a los nuestros, el valor que tienen estas obras y otras más para garantizar su custodia. Es una tarea encomendada por el Estado al INAH, pero desde luego no es el único responsable, por ley sí, pero esto nos compete como sociedad", comentó.
Asimismo, consideró que se puede diseñar la legislación más severa, pero si no se toma conciencia sobre el tema, de nada sirve.
"Parte de la práctica docente del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) es ésta, la de crear conciencia por medio de la difusión del estudio y la protección de nuestro patrimonio", refirió al tiempo de aclarar que la palabra clave hoy es "educar".
Con el título "Patrimonio recuperado", la exposición que ya se encuentra abierta al público muestra tres obras prehispánicas que fueron repatriadas el pasado 15 de agosto. Se trata de piezas de gran tamaño relativas a una escultura de serpiente, una lápida del dios de la lluvia y una estela con la representación de un gobernante.
De acuerdo con el INAH, las obras recuperadas, representan el compromiso del Estado por el rescate, protección, conservación, conocimiento y difusión del patrimonio cultural mexicano.
El pasado 15 de agosto llegaron a México tres importantes piezas arqueológicas, únicas e irremplazables, que el Lowe Art Museum de la Universidad de Miami, Florida, entregó al Estado mexicano en un acto de buena voluntad y respeto tanto a la legislación del país como a los acuerdos internacionales.
De acuerdo con Saborit, las piezas fueron donadas al Museo de Arte de Lowe de Miami por un coleccionista convertido en patrono de este museo. Señaló que "las obras se quedaron en las bodegas del museo y en algún momento de la década pasada, se plantea una exhibición y los organizadores recurren a México, de manera particular al INAH, para que le diera el visto bueno a un guión museográfico, con el objeto de saber si estaban colocando las piezas adecuadas en cada sala".
El también doctor en Historia y Etnohistoria en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, reveló que cuando esta información llegó al INAH, los especialistas detectaron que las piezas a exhibir, salieron de manera ilícita y en ese momento comenzaron los trámites para recuperar las obras.
Para Saborit, las piezas recuperadas representan un logro y triunfo gracias al trabajo sistemático y coordinado de las instituciones comprometidas en la defensa del patrimonio cultural.
"Lápida del dios de la lluvia", "Escultura de serpiente" y "Estela" son las obras que se muestran en la zona conocida como Media Luna del MNA y que podrán ser apreciadas durante un mes.
Luego de su exhibición, las obras serán estudiadas por expertos del INAH, a propósito de saber a qué culturas pertenecen, entre otros aspectos. "Las piezas no se van a embodegar", concluyó Saborit.
sc