Buscarán unificar criterios de protección del Patrimonio
Participante. Nuria Sanz, representante de la oficina UNESCO en México, tomará parte en el encuentro. (Foto: Archivo )
Los retos ante la implementación de normativas por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en el ámbito cultural a nivel local y continental, serán analizados del 22 al 25 de octubre en un encuentro internacional.
Se trata de "Convenciones UNESCO: Una visión articulada desde Iberoamérica", encuentro que por sus características es el primer foro de su tipo que se lleva a cabo fuera de la organización internacional, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en un comunicado.
La sede será Ciudad Universitaria, donde 30 expertos provenientes de instituciones de México, Chile, Argentina, España, Perú, Guatemala, Brasil, así como de organismos internacionales, debatirán acerca de este planteamiento.
Entre los temas figuran la diversidad cultural, el Patrimonio inmaterial, el conflicto armado, el Patrimonio subacuático, el tráfico ilícito y el patrimonio mundial.
Durante la jornada inaugural y con la participación de Nuria Sanz, representante de la oficina UNESCO en México, se ofrecerá una perspectiva de las seis décadas de derecho internacional público para la cultura en la organización internacional.
Irina Bokova, directora general de la UNESCO, abarcó en el concepto de cultura el pasado y el presente, incluyendo la promoción y a la protección de las expresiones de la creación cultural, el lenguaje y las tradiciones, entre otras manifestaciones del patrimonio inmaterial y la protección, conservación y salvaguardia de los monumentos, tesoros artísticos y bienes que resguarda el mar.
Bajo esta concepción, en Iberoamérica se han desarrollado enfoques interdisciplinarios para colocar el legado cultural, natural, inmaterial y sumergido, en un lugar estratégico como fuerza motriz en el proceso de desarrollo sustentable de las comunidades, a la par en la cultura de la protección patrimonial.
Francisco López Morales, titular de la Dirección del Patrimonio Mundial, recordó que México adquirió el compromiso de promover la identificación, proteger y revalorizar todo aquel patrimonio considerado especialmente valioso en 1984, cuando ratificó los lineamientos de la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural.
Otros compromisos en México son los concernientes a las convenciones para la protección de los bienes culturales en caso de conflicto armado, la protección del patrimonio cultural subacuático, y la correspondiente al tráfico Ilícito de bienes culturales.
López Morales consideró que próximamente deberán revisarse las normativas jurídicas nacionales e internacionales que rigen la conservación del patrimonio cultural y natural en México, así como los procesos que se desarrollan en torno a ellos.
El foro, dijo, ayudará a que mediante la participación propositiva de autoridades nacionales se configure un correcto sistema de gestión que permita la implementación conjunta de las convenciones culturas de la UNESCO para una conservación y salvaguardia más efectiva.
Entre los participantes del encuentro destacan los especialistas Gustavo Araoz, Alfredo Conti, Dolores Elkin, Luiz Fernando de Almeida, Pilar Luna Erreguerena, José de Nordenflycht, Elisa de Cabo, Jorge Sánchez Cordero y Sol Rubín de la Borbolla.
"Convenciones UNESCO: Una visión articulada desde Iberoamérica" es organizado por el INAH, a través de la Dirección de Patrimonio Mundial, y la Secretaría General de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), representada por el Subcomité de Preservación, Desarrollo y Mantenimiento del Patrimonio Inmobiliario del Campus Central de Ciudad Universitaria.
rqm