Expertos hablarán de Patrimonio Inmaterial en México
Especialistas de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, España, Perú y México se reunirán del 8 al 12 de octubre en Zacatecas para celebrar el II Congreso Internacional sobre Experiencias en la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, se informó hoy.
En conferencia, Francisco Javier López, director de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que el Congreso incluye 134 ponencias en 32 mesas de trabajo, exhibición de videos, presentación de un libro conmemorativo y conferencias magistrales a cargo de varios expertos.
La meta, explicó, es intercambiar experiencias de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial en el ámbito nacional e internacional, y para ello se cuenta con tres sedes: El Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, en el Instituto Regional del Patrimonio Mundial y en el Palacio de Gobierno en Zacatecas.
El Congreso representa la consolidación de un esfuerzo de trabajo conjunto entre instancias de gobierno, académicos y representantes de la sociedad civil, que dará como resultado el fortalecimiento de las políticas públicas que atienden los diversos temas relacionados con el Patrimonio cultural inmaterial de México.
Además, destacó el funcionario, "a lo largo del desarrollo del congreso se habrán de atender los compromisos adquiridos por nuestro país al ratificar en 2005 la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial aprobada en 2003 por la UNESCO", lo cual representa una actividad de enorme relevancia.
Hoy, la conciencia de la importancia de salvaguardar los elementos vinculados con las identidades locales, regionales y nacionales como fuente de desarrollo, y los planteamientos de la Convención que consolidan un espíritu de cooperación e intercambio internacional, son el motor para buscar mejores estrategias, añadió.
Mencionó que México cuenta con una lista de identificación de más de dos mil prácticas del Patrimonio Cultural Inmaterial, con siete manifestaciones inscritas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y con un ejemplo de buenas prácticas de salvaguardia, reconocido en el mundo.
Son parte de la Lista Representativa las fiestas indígenas dedicadas a los muertos (2008); Lugares de memoria y tradiciones vivas de los otomí-chichimecas de Tolimán: La Peña de Bernal, guardiana de un territorio sagrado (2009); La ceremonia ritual de los voladores (2009), y Los parachicos en la fiesta tradicional de enero de Chiapa de Corzo (2010), subrayó más adelante el funcionario.
Igualmente, abundó, en esa lista se encuentran "La pirekua", canto tradicional de los p'urhépechas (2010); La cocina tradicional mexicana, cultura comunitaria auténtica, ancestral y viva - El paradigma de Michoacán (2010), y El mariachi, música de cuerdas, canto y trompeta (2011), lo cual es un orgullo para el país.
Durante las sesiones del encuentro en Zacatecas se refrendará la importancia de la Comisión Nacional del Patrimonio Cultural Inmaterial como instancia rectora, a través de la colaboración interinstitucional de la salvaguardia del Patrimonio Cultural Intangible, acotó luego el doctor en Estudios Urbanos y Planificación.
El I Congreso Internacional sobre Experiencias en la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial se llevó a cabo en marzo de 2011 en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, por iniciativa del Archivo de la Palabra del Proyecto Eje Tlaxiaco de esta misma Escuela del INAH, con el trabajo y los recursos de estudiantes.
En este segundo congreso se unen para fortalecer la iniciativa del INAH, la Dirección General de Culturas Populares (DGCP) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), instancia encargada del seguimiento de los programas en el ámbito nacional relacionados con el Patrimonio cultural inmaterial.
rqm