aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Hugo Wirth recibe el Premio Nacional de Dramaturgia

Agencia EL UNIVERSAL| El Universal
03:20MÉXICO | Jueves 19 de diciembre de 2013
Su texto se incluir en la coleccin

AUTOR. Su texto se incluirá en la colección "Molinos de Viento" de la Universidad Autónoma Metropolitana. (Foto: Archivo )

El joven dramaturgo mexicano recibió el galardón dotado con 200 mil pesos y reconoció que el reconocimiento a su trabajo lo "alienta para seguir creando"

Luego de recibir el Premio Nacional de Dramaturgia 2013, el ganador Hugo Wirth declaró que "el hecho de que reconozcan tu trabajo como autor dramático; en un país donde pareciera que el teatro es lo que menos importa, es muy importante y alienta para seguir creando".

El joven dramaturgo mexicano Hugo Abraham Wirth Nava, recibió en el Teatro Benito Juárez de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México el Premio Nacional de Dramaturgia UAM-UdeG-SCGDF 2013 por la obra "Precisiones para entender aquella tarde", presentada bajo el seudónimo "Agrio", elegida de entre 124 textos participantes.

El jurado calificador integrado por Verónica Bujeiro (dramaturga), Alfonso Cárcamo (dramaturgo y director de escena) y Fausto Ramírez (director de escena), eligieron esa obra "en virtud del desarrollo equilibrado".

El galardón consta de 200 mil pesos y la edición del texto en la colección "Molinos de Viento" de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), además de que el Sistema de Teatros y la UdeG producirán su obra.

Hugo Wirth, además agradeció a las instituciones involucradas por preocuparse por impulsar la dramaturgia del país con este tipo de reconocimientos.

La historia ganadora, fue dada a conocer en esta premiación, con una lectura dramatizada por los actores: Pilar Cerecedo, Alejandra Rodríguez y Omar Medina, dirigidos por Angélica Rogel, trata la tediosa rutina de un gran corporativo que se ve interrumpida por un fenómeno natural, donde el caos y miedo se apoderan de los empleados, excepto de dos mujeres que encuentran la oportunidad de vengarse de sus abusadores.

Asimismo, en "Precisiones para entender aquella tarde" se encierra una serie de acontecimientos violentos que hablan del abuso laboral, la despersonalización del individuo y las condiciones de esclavitud moderna que se aplican en las grandes empresas. "Almas sin cuerpo que conviven con almas con cuerpo y todos van a casa, muertos y vivos, como una simbiosis anónima", se dijo en alguna parte de la lectura.

Sobre la concepción del texto, el también director y docente indicó que nació en un laboratorio actoral, a partir de las inquietudes sobre qué quiere hablar el actor y, del resultado de estas declaraciones, surgió un tema en común: cómo se trabaja en la actualidad, qué condiciones laborales y qué oportunidades tienen los jóvenes cuando salen de la preparatoria o la universidad al buscar un trabajo.

Wirth Nava cuenta con varias puestas en escena y publicaciones de sus obras entre estas: "La fe de los cerdos"; "El día de la intolerancia... y Constantina no estaba"; "Los ositos y el misterio del culo"; "Virgencitas"; "Fisting"; "Despojos para un lunes"; "Fotograma"; "Fragmentos de desastres personales"; "Tangram e Intervenciones", entre otras.

También es docente en la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México y ha sido becario del Goethe Institut Mexiko, la Fundación para las Letras Mexicanas y del Programa Jóvenes Creadores del FONCA. Ha sido ganador del Concurso Teatro Nuevo (2002) y el Premio Manuel Herrera de Dramaturgia (2003).

El reconocimiento le fue entregado ayer en el Teatro Benito Juárez de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en presencia de representantes de la institución cultural capitalina, la Universidad de Guadalajara y la Universidad Autónoma Metropolitana.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0