aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Libro aborda historia y reglas de la dramaturgia

Notimex| El Universal
16:55MÉXICO | Martes 10 de diciembre de 2013
Edgar Ceballos es historiador, pedagogo e investigador teatral

AUTOR. Edgar Ceballos es historiador, pedagogo e investigador teatral. (Foto: Archivo )

En su nueva publicación, el investigador teatral Edgar Ceballos analiza la evolución del quehacer teatral y una "guía para todo el que quiera escribir y no escribir teatro"

Con el objetivo de recolectar la tradición escénica que si permanece oculta, perseverará en el olvido, el historiador, pedagogo e investigador teatral mexicano Edgar Ceballos creó "Cómo escribir teatro, historia y reglas de dramaturgia".

En entrevista, Ceballos aseguró que su más reciente publicación puede visualizarse, por un lado, como una historia de la dramaturgia y su evolución y, por otro, como una guía para todo el que quiera escribir y no escribir teatro, "pues ofrece los fundamentos básicos y trascendentales de hace más de dos siglos".

A lo largo de sus casi 400 páginas, la publicación, tercera obra de la colección "Memoria y creación", da cuenta del trabajo realizado por "piedras angulares de la escena teatral", como Sófocles y Eurípides, grandes clásicos; Ariosto y Maquiavelo, de la Edad Media, y Moliere y Shakespeare, de la comedia romántica, detalló.

De acuerdo con el también director de escena, en el volumen fueron incluidos representantes nacionales, entre ellos, Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695), Juan Ruiz de Alarcón (1580-1639) y Rodolfo Usigli (1905-1979).

"Los libros sobre dramaturgia también están dirigidos a aquellos que quieren apreciar mejor un montaje y entender los aspectos que lo hacen diferente de los guiones cinematográficos y televisivos", consideró Ceballos, para quien el teatro es como un juego donde la acción y la reacción son fundamentales.

En este tenor, señaló que con anterioridad se había abordado la técnica y la expresión del actor, la dirección escénica, la intermediación del espectador, la escenografía y el maquillaje, pero que no se había escrito hasta ahora sobre el cómo.

De ahí que en "Cómo escribir teatro, historia y reglas de dramaturgia", Ceballos acerque el conocimiento teatral a través técnicas, clásicos, acciones, reacciones y personajes.

La obra, realizada con el Estímulo de Producción del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), está dividida en "Antecedentes históricos", "Escribir teatro", "Construcción dramática", "Abecé dramático", "Pensar y actuar lo cómico" y "Situaciones dramáticas".

A decir de la crítica especializada, "Cómo escribir teatro, historia y reglas de dramaturgia" podría incluirse en los programas escolares como libro de texto, debido a que integra la historia del teatro y las herramientas y técnicas para entender el fenómeno escénico.

 

rqm



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0