aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Hugo Wirth Nava gana Premio Nacional de Dramaturgia

Agencia EL UNIVERSAL| El Universal
17:01MÉXICO | Martes 08 de octubre de 2013
Bajo el seudónimo "Agrio", el autor fue elegido por decisión unánime como ganador del galardón con la obra "Precisiones para entender aquella tarde"

Con la obra "Precisiones para entender aquella tarde", presentada bajo el seudónimo "Agrio", el escritor Hugo Abraham Wirth Nava fue elegido por decisión unánime como ganador del Premio Nacional de Dramaturgia UAM-UdeG-SCGDF 2013.

De acuerdo con un comunicado, el jurado calificador del certamen -integrado por Verónica Bujeiro (dramaturga), Alfonso Cárcamo (dramaturgo y director de escena) y Fausto Ramírez (director de escena), quienes evaluaron 124 textos participantes- escogió este trabajo "en virtud del desarrollo equilibrado -de la obra-, personajes bien definidos, lenguaje cercano y pertinencia frente al momento actual del país y por su originalidad y potencia dramática para la escena".

El ganador de este concurso recibirá en noviembre próximo 200 mil pesos, y su obra se editará en la colección Molinos de Viento de la UAM y será producida por el Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y la Universidad de Guadalajara.

"Precisiones para entender aquella tarde", aborda la tediosa rutina de un gran corporativo que se ve interrumpida por un fenómeno natural. Durante la evacuación del edificio, el caos y el miedo se apoderan de los empleados, exceptuando a dos mujeres que gracias a las circunstancias encuentran la oportunidad de vengarse de sus abusadores.

La historia encierra una serie de acontecimientos violentos que hablan del abuso laboral, la despersonalización del individuo y las condiciones de esclavitud moderna que se aplican en las grandes empresas.

Cabe señalar, que Hugo Abraham Wirth Nava es dramaturgo, director y docente. Cuenta con varias puestas en escena y publicaciones de sus obras entre las que se encuentran: La fe de los cerdos; El día de la intolerancia... y Constantina no estaba; Los ositos y el misterio del culo; Virgencitas; Fisting; Despojos para un lunes; Fotograma; Fragmentos de desastres personales; Tangram e Intervenciones, entre otras.

Ha ganado premios como el Concurso Teatro Nuevo (2002) y el Premio Manuel Herrera de Dramaturgia (2003).

 

rqm



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0