aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Entre cuentos y astronomía, dan la bienvenida al invierno

Abida Ventura| El Universal
16:20México | Sábado 21 de diciembre de 2013
La escritora y periodista Elena Poniatowska Amor se dijo esta tarde aqu

Fantasía. Por la tarde, mientras decenas de niños reían con las leyendas sobre el Sol, las estrellas y los solsticios, contadas por Apolonio Mondragón, un cuentacuentos disfrazado de perro, un grupo de actores y músicos de la Banda Tobalá se alistaban para pedir posada a los asistentes de la Biblioteca.. (Foto: Abida Ventura )

En la Biblioteca Vasconcelos decenas de niñas y niños participaron en las diversas actividades del I Festival de Soles y Estrellas, donde estuvo presente la escritora Elena Poniatowska

Con charlas sobre astronomía, lecturas en voz alta, cuentacuentos, espectáculos musicales y talleres con astrónomos del Instituto Nacional de Astrofísica , Óptica y Electrónica (INAOE), decenas de niños y jóvenes dieron la bienvenida hoy al solsticio de invierno en la Biblioteca Vasconcelos.

¿Por qué hoy oscureció más temprano? ¿Por qué hay días más largos que otros?, fueron algunas de las dudas que resolvió el astrónomo Raúl Mújica, investigador del INAOE, durante las charlas de astronomía que ofreció a niños, jóvenes y padres de familia en el vestíbulo del auditorio de la Biblioteca.

Ahí, acomodados sobre cojines y sillas, el público pudo aprender sobre las constelaciones, las estaciones del año y el fenómeno del solsticio de invierno, que ocurre hoy, 21 de diciembre, lo cual significa que es el día mas corto y la noche más larga del año.

Con estas charlas, explicó en breve entrevista el astrónomo, se busca acercar a todo tipo de público, desde niños hasta adultos, los conocimientos básicos sobre estos fenómenos astronómicos: "si acercamos todos estos conocimientos básicos a la gente creo que tendremos una población más educada, podremos despertar vocaciones científicas en los niños y cuando lo hacemos en combinación con la parte artística y cultural llegamos a más gente; además de que completamos la relación entre arte y ciencia, que son los pilares de la cultura", señaló.

Otra de las actividades que llamó la atención del público fue la presentación de la escritora Elena Poniatowska, quien acudió al recinto para hablar de la carrera de quien fuera su pareja, el astrónomo mexicano Guillermo Haro. La también periodista leyó algunos fragmentos de su libro El universo o nada. Biografía del estrellero Guillermo Haro, donde aborda la carrera y su vida personal con el astrónomo, descubridor de cómo nacen las estrellas.

Por la tarde, mientras decenas de niños reían con las leyendas sobre el Sol, las estrellas y los solsticios, contadas por Apolonio Modragón, un cuentacuentos disfrazado de perro, un grupo de actores y músicos de la Banda Tobalá se alistaban para pedir posada a los asistentes de la Biblioteca.

Así se vivió en la Biblioteca Vasconcelos el día más corto del año. El evento también fue parte de las actividades de clausura del Primer Festival Luces de Invierno, que desde el pasado 5 de diciembre y hasta hoy ofreció más de 300 actividades en diversas partes del país con el fin de promover el arte y la cultura en este periodo decembrino.

 

sc



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0