aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Legisladores proponen a 2014 como Año de Octavio Paz

Notimex| El Universal
14:30MÉXICO | Viernes 18 de octubre de 2013
Se exhort a la SEP que se dedique la ltima hora de clases en los recintos educativos de las entida

Paz. Se exhortó a la SEP que se dedique la última hora de clases en los recintos educativos de las entidades federativas para leer obras del autor. (Foto: Archivo )

Sonia Rincón Chanona, presidenta de la Comisión para Conmemorar el Centenario del Nobel, también propuso que su nombre sea inscrito en el muro de honor del Salón de Plenos

La presidenta de la Comisión Especial para Conmemorar el Centenario del Natalicio de Octavio Paz, Sonia Rincón Chanona, informó que propondrá un punto de acuerdo para que 2014 sea declarado "Año de Octavio Paz".

En la Primera Reunión Ordinaria de la instancia legislativa, la diputada federal también propuso que se presente una iniciativa para modificar el artículo constitucional que impide que el nombre del Nobel sea inscrito en letras de oro en el muro de honor del Salón de Plenos debido a aún no se cumplen 20 años de su fallecimiento.

Se sumaron a la propuesta los legisladores Adriana González Carrillo, Judith Magdalena Guerrero López, Roberto López González y Delvim Fabiola Bárcenas Nieves, quienes buscarán hacer extensiva la propuesta en sus bancadas.

Rincón Chanona también informó que se presentó el Plan de Trabajo 2013-2014, que se aprobó por unanimidad y considera diferentes actividades alusivas al centenario del nacimiento del ilustre mexicano.

Entre ellas destacan exhortos para que la Secretaría de Educación Pública realice promueva el concurso de oratoria "Vida y Obra de Octavio Paz" para estudiantes de nivel medio superior y que se dedique la última hora de clases en los recintos educativos de las entidades federativas para leer obras de Octavio Paz.

Se prevé la emisión de un billete de lotería conmemorativo al Centenario del Natalicio de Octavio Paz para el 21 de marzo de 2014, así como la impresión de boletos del Sistema de Transporte Colectivo Metro, con el mismo propósito.

En igual caso se encuentra la edición de una moneda y una medalla conmemorativa por la Casa de la Moneda y el Banco de México y la elaboración de un documental sobre la vida del literato a través del Canal del Congreso y de la UNAM.

Como parte de las actividades se buscará realizar eventos en las embajadas de México en los países donde Paz desarrolló actividades como diplomático, para lo cual se llevarán a cabo las gestiones necesarias ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Sonia Rincón subrayó que 2014 se visualiza como un año plagado de las letras de Paz, expuestas de múltiples maneras, con la intención de hacerle un reconocimiento no sólo por sus grandes aportaciones a la literatura y a la cultura mexicana, sino por su gran influencia en la construcción de la democracia.

 

rqm



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0