Impulsan el año de Octavio Paz
POETA. Imagen del premio Nobel 1990 en su biblioteca personal (1989) . (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
ana.pinon@eluniversal.com.mx
En 2008, la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados se negó a que Octavio Paz tuviera un lugar en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro y a la inscripción de su nombre en letras de oro porque, consideraron, no sólo no contribuyó a la construcción del Estado, tampoco tenía el perfil heroico porque su ámbito se restringía al de la cultura y las letras.
Ese episodio, recuerda el historiador Enrique Krauze, fue “vergonzoso”. Ahora, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó el lunes pasado crear una Comisión Especial para conmemorar los 100 años del natalicio del poeta, que será el 31 de marzo de 2014.
Entre las acciones más importantes será nuevamente proponer su inscripción en el Muro, pedirán que 2014 sea considerado el Año Octavio Paz, se lanzará una edición conmemorativa de su obra poética y se buscará que el festejo sea internacional para convocar a dos de los países “con mayor influencia” en la vida del poeta, Francia e India.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Krauze expresó que desea que el trabajo que desempeñe la Comisión que será presidida por la diputada Sonia Chacón Chanona del partido Nueva Alianza, sea “honroso”.
“Espero que la Comisión tenga un desempeño honroso, que nos haga olvidar la vergüenza de la Legislatura que hace unos años le puso peros a la obra y la significación histórica de Octavio Paz”, dijo.
Por su parte, Marie-José Paz explicó a este diario que no ha sido informada de esta iniciativa, pero consideró que la creación de un equipo organizador es “estupenda”.
“No tengo detalles ni sé de quién fue la decisión, no se han puesto en contacto conmigo pero espero que me puedan decir más cosas para poder emitir alguna opinión. La idea es estupenda y me parece que es una buena noticia, pero vamos a esperar más información”, dijo.
Las propuestas
En entrevista, Sonia Chacón explicó que la Comisión, que podría ser instalada en la primera quincena de agosto, será presidida por la fracción parlamentaria de Nueva Alianza.
“Estamos muy contentos porque se trata de un poeta, un intelectual mexicano con una gran conciencia del tiempo mexicano y su poesía siempre ofreció una comprensión muy clara de nuestro país, además hizo aportaciones importantes a la cultura y fue un gran impulsor de proyectos culturales”, dijo la legisladora.
La diputada advirtió que todavía no hay avances de las propuestas porque no se ha instalado la Comisión y por lo tanto aún no se ha establecido quiénes serán los legisladores que la integren, pero se espera que pertenezcan a todas las fracciones parlamentarias.
Por lo pronto, aseguró, tiene “muchas ideas” que espera puedan desarrollarse con el resto de los diputados, entre ellas la inscripción del nombre del poeta en el Muro de Honor. “Haremos un plan de trabajo y con base en lo que planteemos vamos a considerar invitar al Conaculta, a organizaciones, académicos, críticos, a personas que fueron cercanas a la obra del poeta como Enrique Krauze, y a la familia para poder desarrollarlo”, explicó.
El presupuesto que se ejercerá, añadió, será con base en las acciones definitivas que se planteen. “Ya nos dirán el apoyo que tendremos, lo importante ahora es que se logró que se creara una Comisión”, dijo la diputada.
Y añadió: “No queremos que sea sólo una conmemoración nacional, porque Paz tuvo muchos amigos en la India, España y Francia, así que vamos a considerar esto porque deseamos que sea un festejo a su obra, pero también a su vida”.
El historiador Enrique Krauze sostuvo que lo más importante es “la difusión y lectura de la obra de Paz” y a los diputados les sugirió: “Lean el texto de Gabriel Zaid titulado ‘El futuro de Octavio Paz’ en el libro Dinero para la cultura. Es una mina de ideas concretas, prácticas”.
En el volumen de reciente publicación, editado por Lumen, Zaid propone 18 puntos para valorar la obra del autor de El laberinto de la soledad como terminar la publicación de las obras completas, realizar complementos de las obras completas: los videos completos; las grabaciones de viva voz; los poemas musicalizados y las obras musicales inspiradas en sus creaciones; los poemas de homenaje escritos por él y para él; la iconografía; la correspondencia.
También actualizar la Bibliografía crítica de Octavio Paz, publicada por Hugo Verani en El Colegio Nacional; crear un banco de datos electrónico que registre las tesis y libros que se han escrito sobre él; hacer una bibliografía de los libros y textos citados por el ensayista; crear un Diccionario Octavio Paz, donde se registraran las palabras que el Nobel 1990 usó de manera distintiva (por ejemplo: cierto), con un breve artículo explicativo, y que la obra se encuentre en todas las bibliotecas públicas del país, entre otros.
La diputada dijo no conocer el libro, pero tomó nota. En tanto, propone hacer “un compendio de su obra poética” cuya edición sea “especial por el centenario”.