aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Vargas busca hacer del país una "provincia operística"

Alida Piñón| El Universal
Jueves 18 de julio de 2013
Vargas busca hacer del pas una

ARTURO CHACÓN-CRUZ. Participará en una de las óperas. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Lanzarán convocatoria para el Estudio de la Ópera de Bellas Artes a jóvenes cantantes y pianistas de entre 18 y 35 años de edad, con el propósito de estimular su perfeccionamiento

ana.pinon@eluniversal.com.mx 

El director artístico de la Ópera de Bellas Artes, el tenor Ramón Vargas, anunció ayer los primeros resultados de su gestión: la programación está definida hasta 2014, la primera coproducción con los estados será Rigoletto, de Verdi, que se estrenará el 7 de agosto en el Teatro Bicentenario de León, Guanajuato, para después itinerar por ocho estados y concluir la gira en el Palacio de Bellas Artes en noviembre del próximo año.

En agosto se lanzará la convocatoria para el Estudio de la Ópera de Bellas Artes a jóvenes cantantes y pianistas de entre 18 y 35 años de edad, con el propósito de estimular su perfeccionamiento; el estudio comenzará a operar en noviembre próximo con sede en el Teatro Regina.

Además, hasta ahora ha hecho 59 audiciones a cantantes, cuyo balance, dijo, fue “positivo” pero también reveló que encontró colegas que no están en condiciones porque “no cantan”.

“Encontré muchos colegas que están fuera de condición, pero estoy seguro de que cuando regresen a los escenarios y tengan entrenamiento cantarán mejor de lo que escuché, las audiciones han sido muy positivas y creo que haremos unas 300 aduciones más”, dijo el tenor.

Entre los títulos más importantes que se estrenarán en México será Atzimba, de Ricardo Castro, con la orquestación del segundo acto de Arturo Márquez —que ha estado perdido durante 60 años—, y Billy Budd, de Benjamin Britten, con Benjamín Cann como director de escena.

Vargas adelantó sólo dos nombres de los cantantes que conformarán los elencos de los títulos, María Alejandres y Arturo Chacón-Cruz, en los roles protagónicos de Manon de Massenet, que se presentará durante marzo y abril próximos, además, el tenor sinaloense ofrecerá una gala operística en el marco del Festival Internacional Cervantino.

Asimismo, a partir de este año habrá funciones durante diciembre para aprovechar que la ciudad de México es uno de los destinos turísticos del país más visitados.

Por su parte, Jesús Suaste, encargado de la relación con los estados, explicó que en el país hay 33 teatros con todas las condiciones para realizar producciones, pero hay 27 teatros más que podrían acondicionarse, pues 15 de ellos son auditorios. Y los montajes serán modulares con el objetivo de adaptarse a los espacios.

Vargas insistió en que uno de los proyectos más importantes será tener más producciones en el resto de la República y crear así una “provincia operística” como ocurre en países como Italia.

El titular del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, explicó que hasta ahora se han sumado nueve estados para realizar coproducciones operísticas, para ello se ha creado un fondo que contará con 250 mil pesos para cada producción.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0