aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Instalan comisión para celebrar centenario de Octavio Paz

Notimex| El Universal
12:45México | Jueves 03 de octubre de 2013
Sobre la creacin de un Instituto Cultural Octavio Paz, la diputada panista Adriana Gonzlez Carrill

Actividad. Sobre la creación de un Instituto Cultural Octavio Paz, la diputada panista Adriana González Carrillo dijo que será un instituto similar a la Alianza Francesa, para Francia; el Instituto Cervantes para España; el Dante Alighieri, de Italia, o bien el British Council para el Reino Unido. . (Foto: Archivo. )

El próximo 15 de octubre presentarán su plan de trabajo; "lo que buscamos es llevarle al pueblo la vida y obra de Octavio Paz", expresó la diputada Sonia Rincón, presidenta de la comisión

El centenario del natalicio del escritor Octavio Paz (1914-1998) será objeto de una merecida celebración nacional al poeta, ensayista, crítico y diplomático, así como una oportunidad de poner al alcance de los mexicanos "la herencia que nos dejó", aseguró la diputada Sonia Rincón Chanona.

Al instalar hoy de manera oficial la Comisión Especial para Conmemorar el Centenario del Natalicio del Premio Nobel de Literatura 1990, la presidenta de ese órgano legislativo aclaró que no se trataba de un simple protocolo, sino del primer acto de este proyecto para realizar un homenaje digno y trascendente al poeta más universal de México.

"El homenaje que ha planteado la Cámara de Diputados hace patente el lugar que ocupa el Poder Legislativo en el ámbito cultural, pero sobre todo el más sincero tributo de la democracia mexicana a la figura literaria que mejor nos representa en el mundo", aseguró.

Rincón Chanona detalló que el próximo 15 de octubre se presentará el Plan de Trabajo con las líneas que seguirá la comisión, entre ellas, la Creación de un Instituto Cultural con el nombre de Octavio Paz e inscribir con Letras de Oro en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados el nombre del autor de El Laberinto de la Soledad.

También, la cancelación de un billete de Lotería y otro del Sistema de Transporte Colectivo (Metro); declarar el 2014 como el año de Octavio Paz, además de llevar su obra de manera digital a las bibliotecas del país.

Sobre la creación de un Instituto Cultural Octavio Paz, la diputada panista Adriana González Carrillo dijo que será un instituto similar a la Alianza Francesa, para Francia; el Instituto Cervantes para España; el Dante Alighieri, de Italia, o bien el British Council para el Reino Unido.

"Son instituciones que de alguna manera proyectan una imagen a través de la diplomacia cultural de cada una de estas naciones, entonces, queremos que los institutos México que funcionan en el exterior, llevan ahora el nombre de Instituto Cultural de Octavio Paz y que además se inserten en una política de diplomacia cultural", dijo.

"Lo que buscamos es llevarle al pueblo la vida y obra de Octavio Paz, además de otras acciones que tendremos que hacer; queremos hacer un concurso de oratoria para que los jóvenes aprendan su obra en escuelas y universidades, que el pueblo se involucre en la celebración", dijo la legisladora.

Dicha comisión está integrada por siete diputados de las distintas bancadas, ellos son; Sonia Rincón Chanona, del Partido Nueva Alianza; Fabiola Delvim Bárcenas Nieves, del PRI; Adriana González Carrillo del PAN; Roberto López González del PRD; Magdalena Judith Guerrero López del Partido Verde; Zuleyma Huidora González de Movimiento Ciudadano y Magdalena Núñez Monreal del Partido del Trabajo.

sc

 



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0