aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Inauguran "Mírame Lima" de Vargas Llosa y Travezan

Notimex| El Universal
10:48México | Jueves 28 de noviembre de 2013
Con la presencia del laureado escritor peruano-espaol Mario Vargas Llosa, as como del embajador de

Apertura. Con la presencia del laureado escritor peruano-español Mario Vargas Llosa, así como del embajador de Perú en México, Javier Eduardo Olavarría, la directora general de Culturas Populares, Alejandra Frausto dio la bienvenida a los artistas y celebró la exhibición.. (Foto: EFE/ Alex Cruz )

La muestra fotográfica refleja la diversidad étnica, cultural y religiosa de la capital peruana

Medio centenar de fotografías en las que se refleja la diversidad étnica, cultural y religiosa presente en la capital peruana integran la exposición "Mírame Lima", inaugurada anoche en el Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP), en el barrio de Coyoacán, en el sur de esta ciudad.

Se trata de una muestra de los artistas de la lente, Morgana Vargas Llosa, hija del Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Losa, y del fotógrafo Jaime Travezan, en el que presentan una serie de retratos de familias e individuos provenientes de diversos estratos sociales, de distintos orígenes étnicos, de variadas confesiones religiosas.

Sin nombres y apellidos, los retratados aparecen en decorados que incluyen varios de los elementos que ayudan a definir su identidad. La suma de esos elementos, y finalmente la de esos retratos, pintan un fresco aproximativo de Lima y su pluralidad.

Con la presencia del laureado escritor peruano-español Mario Vargas Llosa, así como del embajador de Perú en México, Javier Eduardo Olavarría, la directora general de Culturas Populares, Alejandra Frausto dio la bienvenida a los artistas y celebró la exhibición.

Comentó que las fotografías presentadas en la galería Guillermo Bonfil Batalla "muestran el ejemplo de urbes como Lima y México, donde confluyen las identidades de todo un país y donde hay migración en búsqueda de mejores oportunidades".

"Y estas ventanas que vemos a través de las fotografías, son una ventana a la multiplicidad de identidades que se encuentran en nuestros países", señaló.

Con la colaboración del director de arte David Tortora, las imágenes retratan un ambiente que es resultado de fenómenos como la inseguridad, violencia callejera, un mal servicio de transporte público, falta de información y la realidad de una capital donde conviven personas solitarias.

Según los artistas, este ambiente y la falta de interacción generan problemas como la discriminación, el desconocimiento y la falta de comprensión.

Debido a ello, el proyecto fotográfico busca generar una identidad entre las distintas comunidades para que puedan encontrar una forma de comunicarse y comenzar a interactuar.

Es de mencionar que cada fotografía busca retratar las distintas esferas de la identidad de una comunidad.

Por separado, Morgana Vargas Llosa expresó su beneplácito y dijo encontrar en Lima una capital diversa, abierta y orgullosa.

"Nunca me esperé que las familias retratadas estuvieran tan dispuestas a posar, pues no es fácil que alguien venga a tu casa, te la desarme y este más de 10 horas metida en ella con gente que no conoces", señaló la artista de la lente, para quien las personas mostraron disposición al momento de hacer las fotos.

Jaime Travezan, artista participante, comentó que con la apertura de la exposición, "queremos contribuir a conocernos mejor, fomentar la integración y el respeto mutuo desde una perspectiva optimista. Como fotógrafos, preferimos hablar mejor con nuestras imágenes", concluyó.

sc

 



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0