aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Esta noche se inaugura Mírame Lima en el MNCP

Notimex| El Universal
16:58MÉXICO | Miércoles 27 de noviembre de 2013

Dentro del encuentro "VIVA Perú", que ofrecerá actividades dedicadas al Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, se presentará la exposición "Mírame, Lima", de la fotoperiodista Morgana Vargas Llosa, hija del escritor peruano, de José Travezan y David Tortora. Cortesía "VIVA Perú"

"Mírame, Lima" reúne 50 retratos en gran formato que recogen la realidad de diversas familias de la capital peruana. Cortesía "VIVA Perú"

A manera de postales, muy coloridas, estos retratos registran la tradición, la historia y creencias de esas familias. Cortesía "VIVA Perú"

En las imágenes, se puede observar a los residentes de Lima rodeados de objetos significativos de su vida cotidiana. Cortesía "VIVA Perú"

Las muchas formas en la que viven, trabajan, y creen los peruanos se muestran en esta serie fotográfica. Dentro de ella se pueden ver familias de origen árabe, japonés, italiano, de varias provincias del país. Cortesía "VIVA Perú"

La muestra se mantendrá tres meses en el Museo Nacional de Culturas Populares, del 27 de noviembre hasta el 14 de marzo 2014. Cortesía "VIVA Perú"

El trabajo fotográfico de Jaime Travezán y Morgana Vargas Llosa ofrece un vistazo a las religiones, razas, costumbres y formas de vivir de los limeños y podrá visitarse a partir de mañana

El fotógrafo peruano Jaime Travezán (Lima, 1963) dejó ver que, junto con la también artista de la lente, Morgana Vargas Llosa, ideó la exposición "Mírame Lima", con el objetivo de "sacar a los limeños de su burbuja personal para que se conozcan entre ellos".

La muestra consta de 50 retratos, de igual número de familias radicadas en Lima, y es el resultado de un proyecto que demandó 24 meses del trabajo constante de los dos fotógrafos, el cual se complementó con el quehacer de David Tortora, en el rol de director artístico de la exposición, de acuerdo con Travezán.

Durante una entrevista en el Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP), donde esta noche será inaugurada la muestra para ser abierta a todo el público mañana temprano, el fotógrafo añadió que hace un año quedó terminado el proyecto y en marzo pasado se presentó por vez primera en Perú.

"La exposición se estrenó en el Museo de Arte Contemporáneo de Lima donde una de las fotografías fue seleccionada para ser expuesta en Londres como parte de un premio; otras, se presentaron en octubre y parte del mes que corre en París y Nueva York, y ahora la damos a conocer, completa, en México".

Explicó que en la muestra se refleja la multiculturalidad de la ciudad de Lima, capital peruana. "Morgana, por su parte, y yo por la mía, cada cual tenía sus inquietudes por hacer una exposición fotográfica que hiciera abrir los ojos a la gente de Lima sobre la diversidad de sus ciudadanos".

Reiteró que la idea es mostrar a los limeños los diferentes tipos de personas que habitan esa ciudad, sus religiones, razas, costumbres y formas de vivir. "Estamos acostumbrados a vivir en burbujas donde uno nunca sale de ese contorno, y en la ciudad, no hay muchos lugares de encuentro", subrayó.

Ante esa realidad, Jaime Travezán ideó la muestra fotográfica. "A diferencia de las fotografías de turismo o folletos promocionales que son para los visitantes, esta exposición está pensada para consumo de los mismos limeños. Como cada quien tiene su propia Lima, les mostramos que es una y de todos".

Sobre el proceso que culminó en la exposición que será inaugurada esta noche, el entrevistado recordó que visitó a cada una de las 50 familias o personajes que aparecen en las fotografías. "Llenaron un cuestionario, luego platicamos con ellos y finalmente tomamos las fotografías", destacó.

Explicó que antes de tomar cada fotografía, se buscó la forma de montar un escenario adecuado. "El día de la sesión fotográfica, la gente ya había leído el cuestionario y seleccionado sus objetos preferidos. Quisimos cambiar la imagen de tristeza por la de felicidad, de positivismo", enfatizó.

Luego de esos dos años de trabajo y recorrer los 49 distritos de Lima, aprendió que "hay mil Limas, que es enorme y yo no conocía muchos distritos o colonias como les dicen en México. Yo vivo fuera de Lima hace 30 años y hoy que la visito me encuentro con una ciudad que tiene esperanza y futuro".

Esas características, agregó, le hacen visitar Lima más a menudo. "¿Qué si con esa nueva fisonomía de la ciudad y sus habitantes yo regresaría a vivir a Lima? No", señaló tajante el fotógrafo, quien junto con Morgana Vargas Llosa, ahora está de paso en la Ciudad de México.

 

rqm



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0