Miguel Chevalier colorea Bellas Artes con luz
Propuesta. "Estoy muy feliz de que me dieron esta oportunidad de tener esta fachada de Bellas Artes porque sé que es un edificio muy emblemático. En este sentido, la fachada es como un lienzo nuevo, no es como la pintura óleo, pero con la luz, yo creo que es un homenaje a esos maestros muralistas y creo que México tiene toda una estructura del arte barroco y pienso que la obra es un nuevo barroco tecnológico", expresó Chevalier. . (Foto: EL UNIVERSAL/Jorge Ríos )
La idea del origen del mundo, la noción de microorganismos, así como de células que se desarrollan y generan toda una idea basada en los grandes precursores del arte en México, quedan plasmadas en la propuesta del artista virtual Miguel Chevalier, quien se atreve a retar la fachada del Palacio de Bellas Artes para "pintarla" de luces.
Mexicano por nacimiento, pero de padres franceses, este artista aprovecha todo el legado artístico y cultural de aquel país de Europa, pero lo traslada a la noción de lo mexicano, donde el colorido es un distintivo primordial para embellecer hasta los sitios emblemáticos más exigentes.
"Es a través de un programa informático, la idea es a través de estos programas informáticos que con la luz se pueden reinvestigar, rendir un homenaje al campo de los artistas que fueron precursores del arte muralista, de grandes maestros como Siqueiros, Diego Rivera, José Clemente Orozco que iniciaron esta idea de cómo salir de los museos para desarrollar obras a la escala urbana y arquitectural", expresa en entrevista.
Chevalier es uno de los artistas que esta semana "se adueñó" de las fachadas de edificios o plazas emblemáticas del Centro Histórico de la Ciudad de México, para formar parte del Festival Internacional de las Luces México 2013, con la gran responsabilidad de asumir una de las obras arquitectónicas más representativas de la historia nacional: El Palacio de Bellas Artes.
"Estoy muy feliz de que me dieron esta oportunidad de tener esta fachada de Bellas Artes porque sé que es un edificio muy emblemático. En este sentido, la fachada es como un lienzo nuevo, no es como la pintura óleo, pero con la luz, yo creo que es un homenaje a esos maestros muralistas y creo que México tiene toda una estructura del arte barroco y pienso que la obra es un nuevo barroco tecnológico".
El artista reconoce que cuando comenzó con esta disciplina "hubo quien me decía que estoy loco"; sabe que estas ideas pueden ser criticadas debido a las herramientas que se utilizan, sin embargo, considera que es una oportunidad para hacer nuevas propuestas.
"Lo interesante es que hoy en día hay pintura al óleo, hay la fotografía, hay el video, y el arte digital es un arte no que va a cambiar o a desplazar a las otras disciplinas, sino que es un medio relativamente nuevo que abre sobre sí este siglo XXI, es lo que encuentro interesante, que México da la oportunidad de expresarte a esta escala", manifiesta.
Colores vivos que remiten a la tradición y folclor mexicano, colores más solemnes que se complementan con movimiento, esa es la propuesta con la que Chavalier provoca a la fachada del Palacio de Bellas Artes en este festival que está hasta el próximo domingo.
"Bellas Artes es como la fusión entre en nuevo México y la historia de este país, entonces es toda una cuestión de equilibrar todo esto y tomar más en cuenta de dónde fueron las raíces de México y cómo la raíz y la historia pueden mezclar la contemporaneidad de obras que espero le gusten a los mexicanos", finaliza.
sc