Proyectarán la ópera Tosca en el Auditorio Nacional
Argumento. Ubicada en el año 1800, en Roma; la historia relata los efectos de la ambición y la traición ya que da cuenta de un enredo donde "Tosca", cantante y amante del pintor "Cavaradossi", es avasallada por los celos, pues cree que el pintor mantiene relaciones con otra mujer. . (Foto: Archivo/AP )
La ópera Tosca, del compositor italiano Giacomo Puccini, considerada una de las emblemáticas del repertorio italiano por su dramatismo y la belleza de muchas de sus arias, será transmitida el próximo sábado en el Auditorio Nacional.
Esta emisión, que forma parte del programa "En vivo desde el Met de Nueva York" que desde 2008 presenta lo mejor del repertorio del Metropolitan Opera House, se realizará vía satélite y podrán apreciarse con mayor nitidez y luminosidad gracias a un nuevo proyector digital y una a pantalla gigante, de 20 por 10 metros.
De acuerdo con un comunicado del Auditorio Nacional, la ópera compuesta por la música de Giacomo Puccini (1858- 1924) y el libreto de Luigi Illica (1857-1919) y Giuseppe Giacosa (1847-1906), contará con la participación de la soprano Patricia Racette, quien encarnará a "Tosca".
En el esta función también colaborará, entre otros, el tenor lírico Roberto Alagna como "Cavaradossi" y el barítono George Gagnidze, quien interpretará a "Scarpia".
En Tosca el público además podrá disfrutar de la música de Puccini, que será interpretada por la orquesta, que estará dirigida por el maestro italiano Riccardo Frizza bajo la producción de Luc Bondy.
Ubicada en el año 1800, en Roma; la historia relata los efectos de la ambición y la traición ya que da cuenta de un enredo donde "Tosca", cantante y amante del pintor "Cavaradossi", es avasallada por los celos, pues cree que el pintor mantiene relaciones con otra mujer.
De manera complementaria a esta proyección, el director de ópera Sergio Vela impartirá una charla introductoria, el 9 de diciembre en el Lunario, para conocer detalles de la historia de esta ópera.
La transmisión se realizará con un sofisticado equipo tecnológico de audio que enriquecerán la experiencia visual y sonora del público.
Esta proyección, como todas la que forman parte del ciclo "En vivo desde el Met de Nueva York", contará con subtítulos y es posible gracias a la utilización de 15 cámaras robóticas que muestran detalles, tomas privilegiadas y vistazos a los entretelones de la producción y a los camerinos.
La siguiente ópera en transmitirse, el 14 de diciembre, será Falstaff, del compositor italiano Giuseppe Verdi (1813- 1901) con una nueva producción de Robert Carsen y con una dirección orquestal de James Levine.
sc