Mauricio Náder evocará Cien años de música mexicana
Prioridad. Náder expuso que una de sus intenciones como pianista es transmitir la pasión por la música. (Foto: Archivo )
En el marco de las actividades celebratorias durante el llamado Mes Patrio, el pianista mexicano Mauricio Náder emprenderá durante septiembre y hasta el 3 de octubre próximo la gira nacional "Cien años de música mexicana", que demostrará el valor de las composiciones nacionales.
En entrevista, el músico que empezó a interpretar música a los nueve años y cuenta con más de 700 conciertos, destacó que la música que dejaron los europeos es maravillosa, pero la gente descubrirá en estos conciertos que lo es también la de los mexicanos, por lo que invitó a todos a acudir a sus presentaciones.
Comentó que el programa preparado para esta gira, de la que en la página en Internet de Náder se anuncia que pronto se darán a conocer más conciertos, abarca un periodo musical muy extenso, como Manuel María Ponce y su "Primer Intermezzo", que mucha gente conoce, pero que incluye el segundo y el tercero, que casi nadie toca.
Incluye compositores mexicanos desde el romanticismo, nacionalismo, impresionismo y actuales: Carlos Chávez, Rosa Guraieb, Federico Ibarra, Samuel Zyman, Leonardo Velázquez, Gustavo Morales y Ricardo Castro, con su vals "Capricho", que todos conocen.
Refirió que el programa fue elegido por él para que lo disfruten tanto los conocedores de la música como los que no lo son, y empieza por la música "bonita, tierna", pasa por muchas otras cosas para terminar de una manera "explosiva", dijo.
La idea es difundir este amplio abanico musical, desde las piezas que se conocen más hasta aquellas de compositores reconocidos pero que tienen obras poco interpretadas, como las dos piezas de Ponce mencionadas. El propósito es lograr un equilibrio en el "menú" musical, apuntó.
Detalló que fue él quien escogió el programa como una forma de decir "esto es lo que hay", y si se quiere ver tiene un trasfondo didáctico, como otros cursos o talleres que ofrece, por ejemplo uno titulado "Macro piano", el cual tiene apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.
Aclaró que fue planeado que abarcara la mayor parte de septiembre por razones obvias del presente mes, y la gira es una realidad gracias al apoyo recibido del programa EPRO Música, apoyo lanzado el año pasado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
Cabe mencionar que EPRO Música pretende fomentar la composición, interpretación, circulación, difusión y distribución discográfica de la producción musical nacional, según información del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Confió en que el mismo programa atraiga al público a los diferentes espacios a los que llevará "Cien años de música mexicana", y en que quien acuda no se arrepentirá de haberlo hecho.
Náder expuso que una de sus intenciones como pianista es transmitir la pasión por la música, pero para ello antes se debe resolver muchas cosas de carácter técnico, como la forma de sentarse, para después expresar sentimientos, dejó en claro.
Aquí, reflexionó, la música es una serie de anotaciones, de indicaciones de lo que hay que interpretar, lento, rápido, corto, largo, profundo y más, pero eso no es todo, por lo que sin tenerlo como propósito el instrumentista pone su sello. Hay una línea muy delgada, tenue, entre la partitura que se debe leer y cómo la lee el ejecutante, acotó.
Dejó en claro que en su caso no puede transmitir los sentimientos que el compositor hubiera querido, pero sí los que de él surgen con una partitura, y esa es la magia de la música, porque un texto musical deja las notas precisas a interpretar pero al mismo tiempo abiertas muchas posibilidades.
Por último, invitó al público a acudir a sus presentaciones, pues será un concierto del que no se arrepentirá porque será una muestra palpable de que la música que han dejado o escriben en estos momentos los compositores mexicanos es tan maravillosa como la hecha por los europeos.
Náder se presentará en foros diferentes como el Instituto Mexicano de la Radio, la Casa de Cultura de Azcapotzalco, el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario de Texcoco, el Teatro Ocampo de Cuernavaca o el Centro Cultural UNAM de Juriquilla, Querétaro. Mayor información en su página en internet.
rqm