'En México se puede ser pianista y trascender'
Relevancia. Quintana ha sido nombrado "Pianista del año" por la prensa especializada de Uruguay en diversas ocasiones. (Foto: Archivo )
Si bien los apoyos a la cultura son escasos y las plazas de trabajo pocas, en México se puede llegar a ser pianista y trascender, aseguró hoy aquí el músico de origen uruguayo Edison Quintana.
Entrevistado a propósito del concierto que ofrecerá mañana en el Centro Cultural "Roberto Cantoral" en esta ciudad, el pianista y fundador de la Filarmónica de las Américas consideró que el problema de los pianistas mexicanos es que desean ser solistas.
El integrante del grupo Concertistas de Bellas Artes reiteró que hay campo para el piano, siempre y cuando se trabaje en equipo, es decir, que otros músicos y cantantes lo requieran.
Explicó que en otros países de Asia o Europa, el pianista trasciende cuando trabaja en equipo.
"En ese momento esa oportunidad la tienen todos los pianistas de todo el mundo, pero en México no es el caso. El problema es que quieren solistas, el pianista debe de tener un gran oficio y poder trabajar con otros compañeros del oficio que lo necesitan, instrumentistas, cantantes, etcétera, y que necesitan del pianista", destacó.
Nombrado "Pianista del año" por la prensa especializada de Uruguay en diversas ocasiones, Quintana dijo que México ocupa una posición preponderante en el tema en América Latina, al asegurar que existen más oportunidades aquí que en otros países de la región, pues el gobierno tiene habilitado programas.
"El mecanismo existe porque en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) cuenta con un programa ambicioso y que lleva a cabo desde hace muchos años, al llevar a artistas mexicanos a todo el mundo, yo he participado en ese programa", señaló.
Acompañado del también pianista Rodolfo Ritter, ofrecerá la gala "Yamaha" con un programa conformado por obras de los compositores George Gershwin (1898-1937) de quien tocarán "Rapsodia en Blue", versión del compositor para piano solo; temas de Dave Brubeck (1920-2012) como "Imágenes del Japón", "Rising Sun", "Tokio Traffic", "The City is Crying", "Osaka Blues", "Fujiyama", "Koto Song".
También, obras de Claude Bolling (1930) como "Sonata para dos pianistas y trío de jazz" y temas de José Pablo Moncayo (1912-1958) "Huapango".
Al recital se suma Roberto Aymes en el contrabajo y Salvador Merchand en la batería; así como el grupo Raga Ensamble de Percusiones conformado por Edwin Tovar, Kaoru Miyasaka y Ernesto Juárez. También participarán los percusionistas invitados Enrique Nieto y Eugenio Fabela.
rqm