aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Gabo está "perfectamente lúcido", asegura su sobrina

Notimex| El Universal
19:43MÉXICO | Jueves 08 de agosto de 2013
Sonia GonzlezLo ve al escritor como un monstruo en el terreno de las letras universales, pero tambi

Autor. Sonia GonzálezLo ve al escritor como un monstruo en el terreno de las letras universales, pero también lo aprecia en su lado humano. (Foto: Archivo )

La también escritora Sonia González A. aseguró que el Nobel "ha comenzado a perder un poco la memoria", pero eso sólo se debe "al inexorable paso del tiempo"

En términos generales, el novelista, cuentista, guionista y periodista colombiano Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura 1982, está bien de salud "aunque por su edad ha comenzado a perder un poco la memoria, pero eso se debe sólo al inexorable paso del tiempo", aseguró la escritora Sonia González A.

La sobrina del laureado escritor se encuentra en México para dar a conocer su más reciente libro, "El efecto", a partir del cual hace descubrir al lector la riqueza de ese "algo" que transmite a través de la comunicación con los demás.

Obviamente, "menguado como todos los seres vivos, pero está lúcido, está perfecto y está elegante. Las versiones que hablan de que está desconectado del mundo son falsas, Eventualmente se le olvida algo, pero no más allá de lo que le sucede a cualquier persona sana y normal", declaró la escritora colombiana.

"Mi tío está lúcido y brillante. Cada que lo visito en su casa de San Angel en esta ciudad, me despide a besos y yo me retiro llorando de emoción por todo lo que él representa para mí. Siempre me pregunta por mi mamá, Estela, y por ser la menor de cinco hermanos, y periodista, soy la continuación de mi papá".

Emocionada al hablar de su entrañable tío, la entrevistada evocó que la imagen primitiva que tiene grabada en su memoria data de sus años de infancia. "Es de cuando estábamos en las fiestas de la casa, con acordeón, ballenato, piano y salsa. Era una estampa común, fascinante con los artistas e intelectuales", dijo.

Lo que Sonia González A. veía era al tío "Gabo" y a su esposa Mercedes, "una mujer guajira con los grupos de acordeoneros y una pléyade de periodistas de primer nivel en Colombia. "Son imágenes privadas, de la familia, que los miles de lectores no conocieron; para ellos eran sólo las actividades públicas de él".

"Hoy, para mí, Gabriel García Márquez es un grande, el enorme Premio Nobel de Literatura, pero no es el 'Premio Nobel', sino el '´Primo Nobel', porque nos marcó a todos, como a miles de periodistas y escritores en la región", dijo la sobrina consentida.

Lo ve como un monstruo en el terreno de las letras universales, pero también lo aprecia en su lado humano. "Apenas entro a su casa, se pone a contar historias. Es un contador de cuentos impresionante, una delicia en sus palabras y sus narraciones. Y afortunadamente, hoy día está perfectamente lúcido", aseguró.

La última vez que lo visitó fue en octubre pasado, al celebrar 30 años de la recepción del Nobel en su casa de San Angel. "En ese tiempo tenía 85 años de edad, me quiere mucho desde niña y vive agradecido con mi papá, porque él lo impulso en su carrera periodística", acotó la entrevistada.

"Ha sido una figura muy cercana para mí, desde chiquita yo lo vi bailar y cantar ballenatos. Yo estaba en la fiesta de los grandes y le gustaba verme bailar.

"La convivencia y la experiencia de ellos me llevó a ser escritora: Tengo tres libros de comunicación, una investigación sobre los rostros de la violencia en América Latina y el Caribe, y una crónica que se convirtió en 'El cóndor herido' sobre un futbolista chileno. En 2014 lanzaré '´Power people', adelantó.

 

rqm



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0