Lanzan el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo
Tradición. "La fundación mantiene su compromiso de impulsar la labor de periodistas y medios de comunicación a través de un premio que está inspirado en las ideas y visión que han sido transmitidos por Gabriel García Márquez", dijo Abello.. (Foto: Lucía Godínez/EL UNIVERSAL. )
Sin la presencia del Premio Nobel de Literatura 1982, la Fundación Para el Nuevo Periodismo Iberoamericano lanzó en México el nuevo premio para periodistas que lleva su nombre: el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, que le da continuidad al galardón que durante una década entregaron en alianza con el grupo mexicano CEMEX.
Jaime Abello Banfi, director general de la Fundación Para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, acompañado de Xavier de Uriarte, director general de Sura en México -quien es uno de los patrocinadores de este nuevo galardón- aseguró que la fundación mantiene su compromiso de impulsar la labor de periodistas y medios de comunicación a través de un premio que está inspirado en las ideas y visión que han sido transmitidos por Gabriel García Márquez.
"'Gabo' nos ha insistido en la utilidad de los premios desde que fue creada la fundación, los estímulos para los periodistas son fundamentales, los premios también nos ayudan a descubrir nuevos talentos y a conocer las tendencias del periodismo: nos ayudan a unirnos", señaló Abello Banfi.
En el lanzamiento del premio, en el que estuvieron presentes periodistas y ejecutivos de medios de comunicación mexicanos, Jaime Abello dio detalles de la convocatoria que cierra el 26 de agosto y está dirigida a periodistas que escriban en lengua española y portuguesa, tanto en América como en la península ibérica; señaló que han conjuntado una alianza público-privada con empresas e instituciones colombianas, como es Sura, Bancolombia y la alcaldía de Medellín.
Dijo, además, que a la par de la ceremonia de premiación -que se realizará en la ciudad de Medellín- realizarán una serie de conferencias y coloquios sobre periodismo y la realización de una reflexión sobre la ética, el periodismo y la sostenibilidad de los medios de comunicación, pues dijo que "la ética y el periodismo son cosas inseparables".
sc