aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Frida Kahlo y Diego Rivera se "fusionan" en Francia

Notimex| El Universal
11:05París | Jueves 12 de septiembre de 2013
La muestra será la más importante exhibida en Francia sobre la producción artística de Frida Kah

Valor. La muestra será la más importante exhibida en Francia sobre la producción artística de Frida Kahlo desde hace 15 años, resaltó el museo especializado en la pintura impresionista y post-impresionista que alberga cuadros de Picasso, Matisse y Modigliani, entre otros. . (Foto: Archivo/EFE )

"Frida Kahlo/Diego Rivera, El arte en fusión", abrirá sus puertas al público el 9 de octubre y permanecerá expuesta en el museo de La Orangerie hasta enero de 2014

El museo francés de La Orangerie inaugurará en octubre próximo una gran exposición de más de 100 obras de la "pareja mítica" de artistas mexicanos Frida Kahlo y Diego Rivera, anunció hoy la pinacoteca parisina.

La muestra, que lleva por título "Frida Kahlo/Diego Rivera, El arte en fusión", abrirá sus puertas al público el 9 de octubre y permanecerá expuesta en el museo, ubicado al lado del Louvre, hasta el 13 de enero de 2014, precisó La Orangerie en un comunicado.

La mayoría de obras, alrededor de 40, son pinturas de Frida Kahlo, una artista "cuya única evocación de su nombre levanta entusiasmo y admiración aunque su obra se muestra poco", destacaron fuentes del museo parisino.

La selección que se expondrá incluye pinturas de la mayor relevancia realizadas por la artista, entre ellas la Columna rota, así como algunas de sus obras maestras del museo Dolores Olmedo de la Ciudad de México, que posee una de las mejores colecciones de Kahlo en el mundo.

La muestra será la más importante exhibida en Francia sobre la producción artística de Frida Kahlo desde hace 15 años, resaltó el museo especializado en la pintura impresionista y post-impresionista que alberga cuadros de Picasso, Matisse y Modigliani, entre otros.

La exposición, cuya imagen de cartel es el cuadro de Frida Kahlo titulado Autorretrato con traje de terciopelo, incluye una treintena de pinturas de Diego Rivera, así como fotografías, dibujos y dos reproducciones murales de frescos de Rivera.

"La vida y la obra de Frida Kahlo son indisociables de las de su compañero sentimental Diego Rivera", destacaron fuentes del museo parisino ubicado en el Jardín de las Tullerías, en el centro de la capital francesa, al lado del Louvre, del río Sena y de la Plaza de la Concordia.

"La originalidad de la exposición dedicada a la pareja mítica, consiste en presentar sus obras juntas, como para confirmar su imposible divorcio, efectivo en los hechos, pero acto seguido puesto en tela de juicio, tras solo un año de separación", explicaron las fuentes.

"También permitirá entrever mejor sus universos artísticos, tan diferentes, pero a la vez tan complementarios, debido a este arraigo común y visceral a su tierra natal mexicana", agregaron las fuentes sobre la exposición, de la que se editarán un catálogo y un álbum.

Alrededor de la muestra se han organizado actividades paralelas entre las que figuran visitas teatralizadas, representaciones teatrales, lecturas, proyecciones de documentales, ciclos de conferencias, talleres para niños y unas jornadas temáticas en el Instituto Cultural de México de París.

Además, con motivo de la inauguración de la muestra, el Instituto Cervantes de París, lanzará una Ruta Cervantes accesible desde internet dedicada a Rivera y Kahlo y que mostrará los lugares que frecuentaron durante sus estancias en París a principios del siglo XX.

La exposición, que previsiblemente inaugurará el presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, está comisariada por la directora del museo de la Orangerie, Marie-Paule Vial, y las conservadoras del museo de Orsay, Beatrice Avanzi y Leïla Jarbouai.

El equipo de comisariado se completa con la directora de las colecciones del Museo Dolores Olmedo, Josefina García.

sc

 



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0