aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Elisa Carrillo presenta ballet 'diferente' sobre Kahlo

EFE| El Universal
16:55MÉXICO | Lunes 26 de agosto de 2013
Carrillo recientemente inaugur la Fundacin Elisa Carrillo Cabrera para promover la danza

Bailarina. Carrillo recientemente inauguró la Fundación Elisa Carrillo Cabrera para promover la danza. (Foto: Archivo )

La mexicana y primera bailarina de la Ópera de Berlín presentó "Infinita Frida", puesta que muestra el amor, el desamor y el dolor que sufrió la artista

"Infinita Frida", el ballet inspirado en la pintora Frida Kahlo (1907-1954) que se estrena el próximo viernes, muestra "un concepto diferente y alejado de todo lo folclórico" de la célebre artista, dijo hoy la bailarina mexicana Elisa Carrillo.

"Admiro a Frida por su fuerza para seguir luchando en cualquier momento y en cualquier dificultad", explicó en la presentación del espectáculo la primera bailarina del ballet de la Ópera de Berlín, Alemania.

Carrillo recalcó que si bien cada uno "pude ver a Frida a su manera", el espectáculo ahonda en la fuerza y en la lucha de la artista, a quien consideró "una gran representante de nuestra cultura".

"Infinita Frida", divido en dos actos, reúne en el escenario a ocho bailarines y a ocho músicos, en referencia al concepto de infinito que el número representa.

El espectáculo, que ahonda en la relación de una niña con Frida, muestra a través de sus pinturas el amor, el desamor y el dolor que sufrió la artista.

El segundo acto refleja cómo esos sueños y emociones que sintió la niña van a marcar el resto de su vida.

Para el final del espectáculo hay un número especial de Carrillo con el que la bailarina se siente especialmente "cómoda", explicó el creador de la coreografía, Yuri Smekalov, quien no dio más detalles.

Los ocho bailarines, entre ellos la propia Carrillo, representarán sus emociones a través de un color, el naranja en el caso de ella.

Carrillo explicó que el espectáculo busca rendir homenaje "a las cosas buenas de la pintora" y no tanto ahondar en su dolor y sufrimiento.

Aunque se mostró reticente a hablar sobre sus próximos proyectos, la bailarina confesó que está trabajando en otro espectáculo sobre México del que, por el momento, no dio más detalles.

Relató que el Gobierno del central Estado de México, donde nació en 1981, fue el primer apoyo de su recién inaugurada fundación y del que recibió dos millones de pesos (151,918 dólares) para crear el ballet inspirado en Frida.

La bailarina, que recientemente inauguró la Fundación Elisa Carrillo Cabrera para promover la danza, aseguró que le gustaría llevar el espectáculo a otros países aunque, por ahora, sólo están previstas dos funciones en México, el 30 y 31 de agosto en el Centro Cultural Mexiquense de la ciudad de Toluca, Estado de México.

"Hoy en día uno de los retos más importantes que tenemos es la lucha contra la delincuencia y la violencia, y sin duda la cultura es un elemento primordial", consideró la directora general del Instituto Mexiquense de Cultura, Carolina Alanís.

 

rqm



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0