Jóvenes encuentran estímulo a través del arte
Obra. Aspecto de una pieza de la becaria Alejandra Espino, quien lleva 10 años realizando historieta. (Foto: Cortesía )
En México hay múltiples disciplinas realizadas por artistas que viven en el anonimato, quienes obtienen su inspiración de vivencias cotidianas, de aspectos íntimos y propios y expresan todo esto a través de la pintura, la escultura, la danza, el cómic. Sin embargo, no siempre es fácil tomar el sendero y menos si no se cuenta con los medios económicos para poder hacerlo.
Por ello, se han creado programas enfocados a incentivar y a apoyar la creatividad en México como el de "Jóvenes creadores", del Fondo para la Cultura y las Artes (Fonca), el cual está a cargo el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
Sobre el tema, en entrevista, el coordinador de "Jóvenes creadores", René Roquet Carniago, dijo que, como objetivo, éste persigue el "invertir en el patrimonio vivo de México, en incrementar el patrimonio intangible de la cultura", ya que "se estimula, por un lado, el desarrollo de nuevos proyectos, pero por otro lado, se alimenta este continuo que es el arte y la cultura nacional".
Destacó que no se trata de "sólo dar dinero", sino de otorgar un espacio en el que la juventud creadora pueda ser "catapultada". Acotó que el programa "no está dirigido para aquellos que se están iniciando, sino para quienes tienen un nivel hasta determinado punto".
Por su parte, la tutora en el área de teatro Silvia Peláez consideró que lo remarcable del apoyo económico está en que le permite al artista enfocarse en lo suyo.
"Yo me he encontrado con profesionales del teatro, en las diferentes áreas, que ya están encarrilados, y que este estímulo les permite dedicarse con más presencia, con más horas al día, a su quehacer artístico".
La tutora subrayó el hecho de que en México "es muy difícil vivir del arte, y se tiene que acompañar de otras actividades para realizar "lo que a ti te llena como humano".
"Jóvenes creadores" nació en 1989 y está enfocado a un público entre 18 y 34 años. Éste consta de una beca económica, asesorías y encuentros con otros artistas tutores y becarios (tres veces al año en distintas ciudades), con el fin de inspirar el contacto e intercambio de ideas.
Cada año se reciben alrededor de dos mil solicitudes, sin embargo, sólo se pueden otorgar 200. Algunas de las especialidades que se atienden son: escultura, poesía, gráfica, guión cinematográfico, medios alternativos, fotografía, cuento, ensayo, entre otras. Al finalizar cada generación, se revisa qué otras actividades pueden ser incluidas.
En específico, este es el primer año en el que se da cabida al cómic como una expresión merecedora de financiamiento dentro de la especialidad Narrativa gráfica.
Sobre esto, la becaria Alejandra Espino, en su experiencia, hizo énfasis en que debido a su incursión en el programa se enfrentó a un reto. Manifestó que lleva 10 años realizando historieta, pero obtener el estímulo económico la motivó a plantearse una labor de "largo aliento".
"Hacer una novela gráfica fue como ponerme esta serie de retos que son muy diferente a hacer 15 páginas de vez en cuando, o una página suelta, o como una tira. A un nivel personal, profesional, creativo fue darme cuenta que no estaba preparada para muchas cosas".
Hizo notorio la cualidad de que existan tutores como parte del programa. Agradeció los consejos y las apreciaciones del novelista y dibujante Bernardo Fernández "Bef", como su responsable, ya que "siempre ha sido muy receptivo, está siempre muy pendiente de lo que hacemos".
Alejandra Espino mencionó que debido al apoyo del Fonca ha recibido otras ofertas de trabajo y se ha adentrado en otras propuestas, además de la suya.
Para mostrar el trabajo
Precisamente, desde el 26 y hasta el 28 de septiembre se efectuará el Encuentro de Arte 2012-2013 de "Jóvenes Creadores" en la ciudad de Cuernavaca, Morelos. La finalidad es llevar a acabo presentaciones de cine, danza, poesía y conciertos, con los cuales se muestre al público lo hecho en una generación de creadores artísticos, así como lograr la convivencia entre becarios y tutores.
Las actividades inician en el Teatro Ocampo con una función compuesta de fragmentos de distintas obras realizadas por los becarios de las especialidades de Dramaturgia, Dirección escénica y Diseño de escenografía, iluminación y vestuario.
La danza tendrá presencia con un espectáculo a cargo de la coreógrafa y becaria Nadia Lartigue, el viernes 27 de septiembre. También se podrá disfrutar de un Concierto Acústico y Electroacústico en la sala Manuel M. Ponce del Jardín Borda.
El programa de actividades da inicio el jueves 26 de septiembre a las 19:00 horas en el Teatro Ocampo con una función teatral, compuesta de fragmentos de distintas obras realizadas por los becarios de las especialidades de Dramaturgia, Dirección escénica y Diseño de escenografía, iluminación y vestuario.
Para el sábado 28, habrá proyecciones en el Cineteatro Morelos. Asimismo, el novelista y dibujante Bernardo Fernández "Bef" presentará el primer cómic de la especialidad de Narrativa gráfica, y se llevará a cabo la presentación de una Antología que comprende una selección de trabajos de Letras, Dramaturgia, Lenguas indígenas y Guión cinematográfico. La entrada será completamente libre.
rqm