Revisarán el Sistema Nacional de Creadores
DECISIÓN. Rafael Tovar y de Teresa, presidente de Conaculta . (Foto: CORTESÍA: ARTURO LÓPEZ CONACULTA )
El Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) del Fonca será revisado por el Conaculta para garantizar que “los nuevos talentos” y “los mejores proyectos” tengan más apoyos.
Después de la ceremonia de premiación del concurso de fotografía y cortometraje “México sin hambre”, convocado por la Secretaría de Desarrollo Social, con el apoyo del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo, explicó que tiene el propósito de fortalecer los mecanismos de apoyo al desarrollo cultural.
“Tengo una reunión en estos días con el Consejo Directivo del Fonca, vamos a analizar (el SNCA) y vamos a encontrar un camino en el que los artistas y jóvenes creadores sientan que son una prioridad. No podemos perder la posibilidad de mantener la excelencia y de crear todos los mecanismos para incorporar a los nuevos talentos, pero no queremos que se convierta en un sistema permanente sin criterios, que a largo plazo cause problemas financieros a la institución y que los recursos no vayan a los mejores proyectos”, dijo.
Hace unos días, miembros de la comunidad artística y cultural se manifestaron en contra de los cambios realizados en las Reglas de Operación de la Convocatoria 2013 del SNCA, publicado el 8 de julio.
En otro tema, sobre la llegada de María Teresa Franco al frente del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en sustitución de Sergio Raúl Arroyo, quien permaneció en el cargo siete meses, Tovar indicó:
“Teresa Franco es una magnífica funcionaria, conoce muy bien el instituto. Lo que tenemos que hacer es replantear una mejor política de conservación que involucre a los gobiernos de los estados, a los municipios y a la sociedad civil. Más allá de quién dirige la institución se tiene que cumplir una función social básica que es la protección del patrimonio, es lo que más me interesa y es en lo que me involucraré”.
Al ser cuestionado sobre los motivos de la salida de Arroyo, indicó que “así son los relevos en la administración pública”.
“Sergio Raúl es mi amigo, Teresa es mi amiga. Sergio trabajó con Teresa, ella trabajó conmigo, de tal manera que tenemos una visión común del patrimonio cultural y de las instituciones pero hay que actualizar muchos criterios”.