Cancelan feria del libro en LA por falta de fondos
Los organizadores de la Feria del Libro en Español LéaLA dieron a conocer la cancelación de la edición del próximo año por razones económicas, para retomar el camino en 2015, en un proyecto bienal.
"Por circunstancias fuera del control del evento, la cuarta edición de LéaLA no podrá realizarse en 2014, como lo habíamos planeado, y regresará a Los Ángeles en la primavera del 2015, con lo cual se convertirá en una feria bienal", indicaron.
"Estas circunstancias son de orden económico, pues a estas fechas la organización no tiene la certidumbre de contar con los apoyos que se requieren para darle continuidad anual a la Feria", explicaron en un comunicado.
"Por lo anterior y por respeto a quienes han confiado en este proyecto y en un acto de responsabilidad y de transparencia, se ha tomado esta decisión de realizar LéaLA cada dos años con la esperanza de seguir contando con aliados que permitan sufragar la inversión que presupone realizar esta empresa", añadieron.
"Llevar a cabo LéaLA ha sido, hasta ahora, una experiencia de aprendizaje y satisfacción. Seguimos creyendo firmemente en la posibilidad de abrir un camino al mercado del libro en español en Estados Unidos, uno de los objetivos primordiales de LéaLA", dijeron.
La feria inició actividades en 2011 y continuó en los dos años siguientes, y se convirtió en una sensación al atraer a miles de personas durante un fin de semana, que respondían para comprar libros de autores en español, lo que es muy difícil conseguir en Estados Unidos.
En su primer año el encuentro tomó de sorpresa hasta los mismos organizadores, pues en los stands colocados de viernes a domingo en el Centro de Convenciones de Los Ángeles para el segundo día las editoriales se vieron rebasadas al agotar sus libros en venta.
Las dos siguientes ediciones se vio un aumento considerable de casas editoras, así como el número de stands que se colocaron en el mismo centro para la exposición, muestra y venta de libros.
La feria ha sido organizada la Universidad de Guadalajara la Fundación Universidad de Guadalajara Estados Unidos, así como de los gobiernos federal, estatal y municipal de México, y un grupo de patrocinadores.
"Este proyecto comprobó la necesidad de la población de origen latino de adquirir libros en español, lo que hizo que anualmente, y durante tres días, Los Ángeles se convirtiera en la capital del español", finalizaron los organizadores en el comunicado.
rqm